Definición ABC » Derecho » Moratoria

+

Definición de Moratoria

Cuando se otorga un periodo de tiempo de manera extraordinaria para pagar una deuda o para realizar unos trámites obligatorios, se produce una moratoria. Este término proviene del latín moratoria y equivale a prórroga.

Se utiliza normalmente en relación a las deudas contraídas por los contribuyentes o en referencia a las diversas obligaciones de los ciudadanos con respecto a la administración.

Remarcamos que para acceder a una moratoria, los ciudadanos interesados deben cumplir una serie de requisitos y realizar igualmente una serie de trámites.

Moratoria fiscal

En ocasiones los contribuyentes no han podido o no han querido asumir sus responsabilidades con respecto al pago de impuestos. Ante esta circunstancia el estado puede establecer un proceso de moratoria o prórroga en el que se establezcan una serie de condiciones para que los ciudadanos puedan regularizar su situación y pagar los tributos que no se habían pagado.

Este proceso está directamente relacionado con el denominado sinceramiento fiscal o bien con el blanqueo de capital. Cada norma o ley de moratoria fiscal tiene una finalidad concreta: facilitar que los comerciantes paguen sus impuestos en un periodo de crisis económica, promover mecanismos para reducir la economía sumergida, activar un procedimiento para que el estado pueda hacer frente a la deuda pública, etc.

Moratoria hipotecaria

Una parte significativa de la población tiene su casa hipotecada. Si hay un periodo de recesión económica muchas personas tendrán dificultades para pagar al banco las cuotas de la hipoteca y esta situación podría desembocar en la pérdida de la propiedad por impago. Ante este tipo de circunstancias un estado puede promover una ley de moratoria hipotecaria y con ella se presentan una serie de facilidades para pagar las cuotas de la hipoteca.

Moratoria nuclear

Muchos países han paralizado las inversiones en energía nuclear para evitar riesgos de accidentes en las centrales nucleares, por las presiones de los grupos ecologistas o con el propósito de incentivar otras fuentes de energía. Esta paralización es conocida como moratoria nuclear.

Esta moratoria tiene una serie de consecuencias económicas, ya que la factura de la electricidad que paga el ciudadano se incrementa para compensar los gastos que han asumido las compañías eléctricas en sus inversiones en energía nuclear. En síntesis, en toda moratoria nuclear hay un conflicto de intereses entre el estado que regula la energía, las compañías eléctricas interesadas en la energía nuclear y los ciudadanos.

Fotos: Fotolia - sawitreelyaon / pixarno

 
 
 
Temas en Moratoria
 

Redes Sociales