Definición ABC » Derecho » Moción

+

Definición de Moción

El término que analizamos se usa normalmente en el contexto de la política, pero también en aquellas circunstancias en las que un grupo de personas debaten sobre distintas propuestas De esta manera, una moción es una petición o solicitud que alguien presenta a un colectivo para que sea considerada.

En otras palabras, es una iniciativa que pretende ser reconocida como norma o como ley.

Las mociones pueden realizarse en contextos muy diferentes: juntas de vecinos, reuniones de juntas directivas de entidades, asociaciones de padres o en el ámbito parlamentario. En cualquier caso, este tipo de propuestas tienen un carácter formal y generalmente son sometidas a votación entre las personas que forman un colectivo.

Distintas modalidades

Si una moción es una propuesta formal con alguna finalidad, vale la pena recordar sus distintas versiones o modalidades. Una moción puede presentarse como una propuesta principal, como una enmienda a una moción previa, en relación con el procedimiento de una reunión, con el propósito de posponer un asunto o simplemente para dejar constancia de un tema en concreto.

La moción de censura y la cuestión de confianza son dos mecanismos para controlar la acción del gobierno y están contemplados en la Constitución Española

La moción de censura es un mecanismo que pueden poner en marcha los miembros del Congreso de los diputados

Su finalidad es evidente: que el presidente del gobierno abandone su responsabilidad al no contar con suficientes apoyos. Para que un grupo político con representación parlamentaria plantee la moción de censura es necesario contar con un número de avales previos, concretamente un mínimo del 10% de todos los diputados del Congreso.

Si se cumple este requisito inicial, la moción de censura es sometida a votación entre los representantes del Congreso. Para que sea finalmente aprobada, es necesario que la moción tenga el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si la moción de censura presentada obtiene el respaldo necesario, quien la haya propuesto se convertirá en el nuevo presidente de la nación.

La cuestión de confianza es una iniciativa del presidente del gobierno y suele tratar sobre algún aspecto de su programa político o de interés nacional. Para que la iniciativa sea aprobada es necesario que tenga el respaldo de la mayoría simple de la cámara de diputados. Así, si la cuestión de confianza tiene el suficiente respaldo, el presidente y su gobierno pueden continuar ejerciendo el poder y si no cuenta con el suficiente apoyo, el presidente y su gobierno deberán dejar sus cargos.

Foto: Fotolia - Decorwith

 
 
 
Temas en Moción
 

Redes Sociales