Definición ABC » Derecho » Mobbing

+

Definición de Mobbing

El acoso laboral o Mobbing es una forma de presión psicológica o moral. El término se emplea para describir las situaciones de hostigamiento a las que son sometidas algunas personas en su ámbito laboral.

¿Qué sucede en el mobbing?

En primer lugar, hay que indicar que en este tipo de situaciones hay dos protagonistas: uno o varios hostigadores y una víctima. El acosador intenta destruir el equilibrio emocional del acosado con el fin de destruirle psicológicamente.

El hostigador suele ensañarse con su víctima mediante una serie de estrategias: con falsas acusaciones, hablando mal de su víctima ante los demás, difundiendo rumores, desacreditando su capacidad profesional, atentando contra su intimidad o empleando un lenguaje soez y agresivo.

En pocas palabras, el acosador pone en marcha todo tipo de artimañas para minar el estado de ánimo del acosado. Como consecuencia de todo ello, las personas cercanas a la víctima pueden llegar a verle como alguien raro y diferente. Esto hace que el acosador cuente con aliados indirectos en su estrategia destructora.

La víctima del acoso empieza sintiéndose confundido y poco a poco va sufriendo psicológicamente

Debido a todo ello, cambia su conducta en el ambiente laboral. De esta manera, se aísla y no participa en las conversaciones cotidianas. Como es lógico, se siente abatido y esto puede conducir a un estado depresivo que afecte muy negativamente a su trabajo y a su vida personal y familiar.

Normalmente la víctima no encuentra una explicación lógica sobre aquello que le ocurre y por ello se puede llegar a sentir culpable. Por otra parte, si decide ir a un psicólogo o a un psiquiatra tal vez sea diagnosticado con una depresión o algún tipo de fobia, cuando en realidad la causa de su malestar viene dada por el acoso laboral que padece.

Los expertos en este tipo de situaciones aconsejan que el acosado ponga en marcha una serie de medidas:

1) intentar afrontar el acoso con firmeza y determinación,

2) exigir un trato correcto y respetuoso,

3) evitar culparse a sí mismo de la situación de acoso,

4) no aislarse de los demás,

5) pedir ayuda a un profesional de la psicología y

5) denunciar al hostigador ante la justicia si las medidas anteriores no resultaran útiles

Otras formas de maltrato psicológico

El mobbing es una forma de maltrato psicológico y se enmarca dentro del mundo laboral. Cuando el acoso psicológico tiene lugar en el ámbito escolar, se denomina bullying. Si la intención del hostigador tiene un propósito sexual se trata de un acoso sexual. También existe el ciberacoso y otras formas de hostigamiento, como las que tienen lugar entre vecinos o en el seno familiar.

Todos estos fenómenos tienen elementos en común: las víctimas padecen trastornos emocionales, se sienten humilladas y pueden necesitar algún tipo de apoyo psicológico para superar su situación.

Fotos: Fotolia - Marinabh / Patrick Meider

 
 
 
Temas en Mobbing
 

Redes Sociales