Definición ABC » Derecho » Matrimonio civil

+

Definición de Matrimonio civil

El matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer, o sea, el que se contrae de acuerdo a la ley civil del país que corresponda, y por caso, estará sujeta a lo que exponga dicha normativa en cuanto a derechos y a obligaciones de cada uno, en tanto, es una autoridad civil la que lo oficia, avala y le confiere legalidad.

Unión legal entre un hombre y una mujer con el objetivo de conformar una familia y que estará avalado por una autoridad civil y generará a ambas partes derechos y obligaciones

El matrimonio es una de las instituciones legales más tradicionales y antiguas de la humanidad y consiste en una unión legal pero que además tiene implicancias amorosas y de índole sexual, porque esos dos seres que se unen en matrimonio tienen como finalidad formar una familia, compartir su vida en todos los niveles, apoyarse en lo bueno y en lo malo, cuidarse mutuamente y tener hijos.

El matrimonio es la palabra que nos permite designar a la unión que se produce entre un hombre y una mujer a través de diferentes ceremonias o prácticas.

En occidente, debemos decir que el matrimonio es monogámico, es decir, el hombre solo puede casarse con una mujer, mientras que en el mundo árabe es común la poligamia.

Matrimonios homosexuales

Cabe destacar, que en los últimos años, entre las varias conquistas sociales conseguidas por las minorías, sobresale, muy especialmente la posibilidad que han logrado los homosexuales de unirse en matrimonio con sus parejas, es decir, que el matrimonio ha dejado de ser una práctica que atañe a las parejas heterosexuales únicamente.

En tanto, existen dos tipos de matrimonios ampliamente extendidos en nuestra sociedad, el matrimonio religioso, que es aquel que se celebra de acuerdo a lo que dispone la ley eclesiástica y por otra parte, el matrimonio civil, que nos ocupará a continuación y que es aquel que se contrae y celebra ante el consentimiento de una autoridad civil.

Una unión que desencadena derechos y obligaciones entre los cónyuges

Entonces, el matrimonio civil, una vez que es contraído, impondrá a cada una de las partes tanto derechos como obligaciones que deberán sí o sí ser observados porque de lo contrario implicarán reclamos ante el órgano o autoridad competente.

Por tratarse de una unión celebrada ante el estado como garante, éste debe velar porque los derechos y obligaciones de los involucrados se cumplan efectivamente; en aquel caso en el cual el cónyuge no cumpla con sus obligaciones podrá ser demandado ante la justicia para que respete la obligación aceptada oportunamente.

Divorcio: el procedimiento que termina legalmente con el matrimonio civil

Merece mencionarse que si la pareja unida en matrimonio civil, pasado un lapso de casados deciden ponerle punto final a su unión pueden hacerlo a través del divorcio.

El divorcio es un procedimiento legal que reviste una serie de cuestiones inherentes a la unión como ser quién se quedará con la custodia de los hijos, si la misma se compartirá, si la obtendrá uno y el otro tendrá la oportunidad de visitarlos, y por otro lado los bienes materiales obtenidos por la pareja durante el tiempo en el cual estuvieron unidos, que deberán ser divididos en partes iguales.

Por tanto es que una vez que el divorcio queda concretado, el tribunal o juez que dicta sentencia deberá entender sobre estas situaciones también, además de proceder a realizar el trámite legal del divorcio.

En el caso de los hijos, otorgarle la tenencia a uno de los progenitores o la tenencia compartida es la decisión más usual, y en el caso de los bienes lo recurrente es la división en partes iguales de todo aquello que se haya comprado o ganado durante el tiempo que duró el matrimonio, o sea, los bienes gananciales que se llaman, en tanto, aquello que no se logró en ese período será de cada ex cónyuge y no podrá ingresar a esa división.

No podemos soslayar que en la actualidad ha descendido la tasa de matrimonios frente a la decisión de muchas parejas de convivir antes de dar ese paso más formal, incluso hay muchas que jamás se casan legalmente y permanecen en esa unión que se conoce como concubinato.

Antiguamente, en la civilización romana, el matrimonio se consideraba que era para siempre, o sea, como se dice popularmente en la celebración hasta que la muerte separe a algunos de los cónyuges.

Como consecuencia de la proliferación de este tipo de unión es que muchas legislaciones del mundo han empezado a reconocerle ciertos derechos y obligaciones a los concubinos.

 
 
 
Temas en Matrimonio civil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •