Definición ABC » Derecho » Matricidio-Patricidio

+

Matricidio-Patricidio - Definición, Concepto y Qué es

Matricidio-PatricidioSe conoce como matricidio al término acuñado y utilizado por los criminólogos, investigadores sociales y otros estudiantes de homicidios para describir el asesinato de una madre por un hijo. Patricidio, por otro lado es la muerte de un padre. Finalmente parricidio es el término más genérico para hablar de la muerte de uno o ambos padres, a manos de sus hijos. Este último término también se utiliza cuando se trata de alguno de los abuelos u otro familiar cercano.

Aunque estadísticamente raros, los expertos aseguran que cerca de 300 asesinatos de esta naturaleza ocurren cada año en los Estados Unidos de América, sin embargo, se sabe también que los casos de padres que matan a sus hijos ocurren al doble.

Hablar de estos crímenes siempre es impactante, pero no es algo nuevo. La historia y la literatura, desde la Biblia hasta los ficheros policiales, están repletos de ejemplos

Somos una especie que duele - y a veces mata – a los que supuestamente amamos. Tristemente, entre el 10 y el 16 por ciento de los homicidios anuales se producen dentro de las familias, de acuerdo con asociaciones civiles relacionadas con este tema.

Probables causas

Según la criminóloga Kathleen Heide, estudiante de las razones por las que los seres humanos se matan unos a otros, los casos de hijos que asesinan a sus padres se pueden clasificar en tres categorías, que brindan una idea de las razones que los llevan a ello:

El primer caso típico, es el del niño o el adolescente gravemente maltratado físicamente y emocionalmente, que encuentra en el homicidio una salida para poner fin al abuso.

Un segundo es el hijo con una enfermedad mental grave, que comete el crimen – casi siempre solo - como resultado de la misma. La esquizofrenia es el padecimiento mayormente asociado como un factor de riesgo en los casos de matricidio y patricidio.

Por último, puede deberse a una personalidad antisocial, que mata por razones egoístas o instrumentales, tales como tener libertad, obtener de dinero, o incluso para conseguir un novio o una novia.

Cerca del 15% de los homicidas se suicida después de llevar a cabo el parricidio

Además, se tiene registro de que casi el 90% de estos asesinatos es llevado a cabo por los hijos, mientras que en el 10% de los casos, las hijas son las culpables.

Los valores y la familia en relación al parricidio

Desafortunadamente, los delitos de patricidio y matricidio son un reflejo de una estructura familiar dañada. La Familia, como institución, es el lugar donde deberíamos encontrar protección y donde nos preparamos para convivir con los demás, sin embargo, la falta de valores ha hecho que estos casos sigan presentándose, cada vez con mayor frecuencia.

Fotos: iStock - DebraLee Wiseberg / ONiONAstudio

 
 
 
Temas en Matricidio-Patricidio
 

Redes Sociales