Definición ABC » Derecho » Maquiavélico

+

Definición de Maquiavélico

maquiavelicoMaquiavélico es un adjetivo que remite al maquiavelismo, una corriente de pensamiento que debe su nombre a su autor Maquiavelo. Un pensador revolucionario desde el punto de vista ético puesto que reflexiona sobre el empleo de malas acciones cuando el fin así lo jusitifique.

Esta es una de las razones por las que el pensamiento de Nicolás Maquiavelo ha producido tanto debate y ha sido objeto de controversia. Existen distintas áreas de la filosofía. Pues bien, el pensamiento de Nicolás Maquiavelo se centra especialmente en la reflexión política como lucha de poder a cualquier precio.

Ausencia de virtud

El autor pone el acento especialmente en el análisis de las acciones más allá de los principios morales que rigen los hechos. Una de las obras más importantes del autor es El Príncipe. El autor muestra una visión poco idílica de la política como un ámbito que carece de normas.

Una vez analizado el contexto del adjetivo maquiavélico, este adjetivo remite a hechos que resultan inmorales o que son contrarios a la ética ya que perjudican el bien común de la sociedad. El concepto de maquiavélico también se aplica cuando una persona ha realizado una acción poco ética aplicando el criterio de que el fin justifica los medios.

La ambición por el poder

MaquiavelicoDesde este punto de vista, una acción no se realiza de acuerdo a la virtud de la justicia en el cumplimiento de la norma que ayuda a diferenciar una buena acción de una acción incorrecta sino que lo que otorga el verdadero significado a una acción es la finalidad que se pretende conseguir con ella y con la intención que motiva dicha acción.

Desde este punto de vista, la ambición por conseguir una meta es el motor de la voluntad en el contexto del pensamiento del autor. Por ejemplo, una acción maquiavélica aplicada en el contexto laboral actual puede ser practicar la competencia desleal en el ámbito profesional y querer alcanzar el éxito a costa de perjudicar a un compañero a partir de un concepto de rivalidad que perjudica al contrario a partir de acciones que son contrarias al compañerismo y la honestidad del obrar virtuoso.

 
 
 
Temas en Maquiavélico
 

Redes Sociales