Definición ABC » Derecho » Mandato

+

Definición de Mandato

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra mandato puede referir diversas cuestiones.

Orden o indicación que se le da a un subordinado

A la orden, indicación que el superior le da a un subordinado se la designa con el término mandato. “Mi jefe me ha dado el mandato de viajar al interior de la provincia para ampliar la cartera de clientes”.
También este sentido se suele usar con frecuencia para dar cuenta de aquellos mandamientos que se imponen en las familias, normalmente de padres a hijos, para que estos últimos cumplan con determinadas decisiones de sus padres, por ejemplo, “Juan estudió medicina por el mandato de su padre”. En este caso no existe una decisión voluntaria de seguir ese estudio sino que se hace para no contrariar la decisión familiar.

Ejercicio de un cargo

Por otra parte, al ejercicio de un cargo de poder y de representación se lo denomina mandato. “El presidente finaliza su mandato en el año 2011”.

También, a aquel período en el cual alguien se desempeña como mandatario de alto rango se lo llama mandato.

Sin lugar a dudas, las recién mencionadas referencias de la palabra son las de uso más popular. Constantemente estamos hablando o escuchamos hablar en términos de “el presidente comienza un mandato de cuatro años”; “los diputados que no renuevan su mandato”, entre otras.

En la política justamente, y en lo referente a la gestión pública, es que nos encontramos recurrentemente con el concepto.

Además y en relación a este tema, el cumplimiento del mandato que tal o cual cargo prevén resulta ser de notable relevancia a instancias de la gobernabilidad de una institución o de una nación.

El mandato que asume una persona que ha sido elegida para un cargo deberá respetarse a rajatabla conforme estipula ley y no podrá ser acuciado por ningún ataque o atropello, excepto aquellos casos en los que el funcionario que dispone del mandato incumpla los deberes de su cargo, en este caso sí podría intervenir la justicia o el órgano competente y apartar del cargo al funcionario que actuó contrariamente a lo que disponía su mandato.

Esta es una situación que puede darse a instancias de algunos organismos, incluso de la gestión presidencial, considerada en los sistemas presidencialista el mandato más importante de la nación.

Generalmente, los mandatos de los presidentes duran cuatro años, y durante esos mismos gozarán de sus plenas facultades para ejercer la conducción de la nación en cuestión que los haya escogido como tales.
En el caso de los legisladores, los mandatos varían, y asimismo como ocurre con los presidentes, deben respetarse los cumplimientos de mandatos, excepto en los casos que ya mencionamos.

Derecho: contrato en el que alguien confía su representación legal a otro

En tanto, a instancias del Derecho, el mandato es el contrato a través del cual una de las partes que lo suscribe, llamado el mandante, confía su representación personal, o bien la gestión de uno o más negocios con los que cuente, a la otra parte, el mandatario, que lo tomará a su cargo.

Los sujetos que intervienen en este tipo de contrato son dos: el mandante o poderdante, que es la persona natural o jurídica que conferirá el cargo, y el mandatario o apoderado, que será la persona que acepta el encargo. Las características que lo distinguen son las siguientes: podrá ser oneroso o en su defecto gratuito, contrato nominado y principal y deberá ser consensuado.

Tipos de mandato

Existen tres tipos de mandato, el general o especial (depende del objeto que se encomienda), en nombre propio o por cuenta ajena (si el mandatario deberá actuar en nombre propio o del mandante), mandato con representación o sin ella (dependerá de los efectos).

Ambas partes, como en casi todos los contratos, deberán observar determinadas obligaciones, el mandatario se encuentra obligado a ejecutar el mandato, debe ejecutarlo personalmente, se debe ajustar a las instrucciones del mandante, debe rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato. Y por el lado del mandante, estará obligado a pagar la retribución convenida, reembolsar los gastos en los que haya incurrido el mandatario e indemnizar a este por aquellos daños y perjuicios que pueda haber sufrido en el cumplimiento del mandato.

Extinción del mandato

Entre las principales causas que agotan un mandato se cuentan las siguientes: agotamiento natural, vencimiento del plazo estipulado, finalización del negocio por el cual se instauró el mandato, rescisión del contrato, nulidad del contrato, revocación, muerte del mandante o mandatario.

Mandato internacional: soberanía transitoria que un país ejerce en un territorio ajeno

El mandato internacional es la soberanía temporal que ejerce un país en un territorio ajeno al suyo en nombre de la Sociedad de Naciones y que la Organización de Naciones Unidas ha sustituido por la figura de tutela.

 
 
 
Temas en Mandato
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •