Definición ABC » Derecho » Mala Praxis

+

Definición de Mala Praxis

Mala-PraxisPor mala praxis se entiende aquel acto ilícito e inapropiado en el ejercicio de una profesión. En términos sencillos podríamos decir que se trata de algún tipo de error con unas determinadas consecuencias.

Si bien el concepto de mala praxis es aplicable a cualquier actividad profesional, es en la medicina donde se emplea más habitualmente.

La mala praxis en la profesión médica

Los errores de los médicos y las enfermeras tienen potencialmente graves consecuencias para la salud de los pacientes.

El concepto de mala praxis puede entenderse de varias maneras. Si un médico tiene un descuido con una evidente repercusión en un paciente hablaríamos de negligencia. En ocasiones, el fallo médico es considerado como una imprudencia. También podría darse el caso de una falta de pericia o del incumplimiento de un procedimiento a la hora de aplicar un protocolo determinado. En cualquier caso, el profesional de la medicina es responsable de sus actos, por lo que es posible que tenga que asumir alguna responsabilidad legal de carácter civil o penal.

Normalmente la mala praxis es involuntaria y sin ningún tipo de intención, por lo que se consideraría un delito culposo. De manera excepcional, se podría dar el caso de que la mala praxis fuera intencionada, algo que sería catalogado como un delito doloso.

El concepto de mala praxis es equivalente a otro, la negligencia médica. Si este tipo de fallos se llevan ante los tribunales, una de las cuestiones más complejas es demostrar con pruebas fehacientes que realmente ha habido algún tipo de irregularidad.

La medicina es una disciplina y una profesión con un rango singular, pues se ocupa del aspecto más preciado de la vida, la salud. Por este motivo, ya los griegos de la antigüedad propusieron un código de conducta, el conocido como juramento hipocrático, que todavía en la actualidad debe ser respetado por los profesionales. Así mismo, en los últimos años se han introducido los llamados códigos deontológicos, que son los reglamentos en los que se especifican cuáles son los deberes que deber regir la actividad profesional de los médicos o de cualquier otra actividad.

El juramento hipocrático y el código deontológico son el marco de referencia normativo en el que se establecen las actuaciones correctas y las que no lo son, es decir, la mala praxis de la medicina.

Foto: iStock - 1905HKN

 
 
 
Temas en Mala Praxis
 

Redes Sociales