Definición ABC » Derecho » Magistratura

+

Definición de Magistratura

MagistraturaEl concepto de magistratura en nuestra lengua dispone de una utilización especial en el campo del derecho ya que de esa manera se denomina al cargo que ocupa un juez de la nación y asimismo también al tiempo que permanece al frente de ese puesto.

Por otra parte al conjunto de jueces se lo denominará también como magistratura.

Entonces, como vimos, el concepto que nos ocupa dispone de un uso extendido y especial en el contexto judicial y por caso es que se trata de una palabra que se asocia instantáneamente con la justicia.

Cuando las personas en los estados de derecho sufrimos algún tipo de atropello a nuestros derechos, o en su defecto nuestros bienes son atacados, podremos recurrir a la magistratura para que entienda en nuestro caso y así conseguir el juzgamiento y la sentencia por un acto que nos perjudicó.
El magistrado es el funcionario público capacitado a la hora de decretar la culpabilidad o inocencia de alguien que ha sido denunciado por cometer un ilícito.

En algunos países, tanto en lo que respecta a la designación de magistrados como al control en el desempeño de éstos, existen órganos especializados que se ocuparán de ambas cuestiones.
En Argentina, por ejemplo, al órgano que ejerce estas actividades se lo denomina como Consejo de la Magistratura y además de estar integrado por jueces en ejercicio está conformado por representantes de la abogacía y de los otros poderes nacionales, ejecutivo y legislativo. A este consejo le cabe la preparación de las ternas de candidatos a jueces para que sea luego el poder ejecutivo en consonancia con el senado de la nación quienes decidan la suerte.

A este organismo asimismo le compete la administración de todo el sector judicial, el control de la actividad de los magistrados y en los casos que correspondan se encargará de establecer sanciones ante mal desempeño de alguno de ellos, incluso puede desarrollar un juicio contra algún magistrado acusado por cometer algún delito. Es decir, ejerce una triple función, de contralor de los jueces, de gestión del área judicial y de elección de posibles candidatos a ocupar las magistraturas nacionales y federales.

 
 
 
Temas en Magistratura
 

Redes Sociales