Derecho » Lucha #Metoo (#YoTambién)

Definición de Lucha #Metoo (#YoTambién)

En los últimos meses de 2017 se inició una campaña en Estados Unidos para denunciar los acosos y abusos sexuales que padecen las mujeres en el mundo del espectáculo. Como otros muchos fenómenos, este comenzó en el contexto de las redes sociales con un hashtag acompañado de un título sugerente, #Metoo (en español, Yo también).

El primer hombre acusado fue el celebérrimo productor de cine Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres. La primera consecuencia de tales acusaciones fue la expulsión del productor como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Desde que comenzó la campaña la lista de hombres famosos acusados no ha dejado de crecer.

Un fenómeno viral con proyección internacional

Después de la denuncia pública a Harvey Weinstein otras actrices y modelos de Estados Unidos y de otros países se han sumado al movimiento. En muy poco tiempo el hashtag contra el abuso sexual se ha convertido en un auténtico fenómeno viral. De hecho, muchas mujeres han apoyado esta campaña no porque hayan sido víctimas de acoso sexual, sino porque consideran que es su obligación moral apoyar a las víctimas.

En síntesis, mujeres de todos los rincones del planeta han dicho un rotundo basta ya al hostigamiento sexual.

#Metoo es mucho más que una serie de denuncias contra el abuso sexual que padecen las mujeres en Hollywood

En primer lugar, la campaña pone de manifiesto la "ley del silencio" que se impuso en Hollywood durante muchos años. Había sospechas e indicios de que el acoso sexual a las actrices era una realidad generalizada, pero nadie se atrevía a denunciarlo públicamente dando a conocer a los abusadores con sus nombres y apellidos.

#Metoo es un movimiento a favor de la dignidad de las mujeres. En otras palabras, ninguna mujer y ningún hombre debería tolerar la normalización del acoso sexual como una "tradición" ancestral que forma parte del mundo del espectáculo.

Las relaciones sexuales que se mantienen bajo amenazas o coacciones están asociadas a conductas ilegales y, por lo tanto, deberían ser denunciadas ante los tribunales.

Esta campaña nos recuerda una realidad histórica y sociológica: durante siglos las mujeres no han podido expresar con normalidad su repulsa contra las distintas modalidades de acoso sexual. Este movimiento de denuncia representa un acto de rebeldía contra la actitud machista de muchos hombres que, abusando de su poder, convierten a las mujeres en objetos sexuales.

También, se observa un componente revolucionario. Mujeres de todo el mundo, junto con la solidaridad de algunos hombres, consideran que es necesario acabar con la impunidad de los acosadores sexuales.

También hay voces en contra

No todas las mujeres comparten el mismo punto de vista sobre este fenómen. La actriz francesa Catherine Denueve y un centenar de mujeres enviaron una carta al periódico Le Monde para expresar su desacuerdo.

Son varios los argumentos que se han esgrimido para desacreditar la campaña. Se afirma que la mujer se presenta como la eterna víctima sometida a los hombres. En la carta también se recuerda que la sexualidad lleva implícita unas dosis de acoso y negar esta realidad es una muestra de una actitud puritana e hipócrita.

Por último, se afirma que la campaña Metoo es una forma de feminismo basado en el odio a los hombres y a la propia sexualidad.

Foto: Fotolia - Frank Schrader

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/lucha-metoo.php
 
 

Redes Sociales