Derecho » Lucha de Clases

Definición de Lucha de Clases

En términos históricos el conflicto entre los distintos grupos sociales ha presentado denominaciones distintas. Así, se ha hablado de la división entre ricos y pobres, opresores y oprimidos, amos y esclavos, plebe y nobles, campesinos y señores feudales, asalariados y burgueses, etc. El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos ha sido descrito por el marxismo con un término, lucha de clases.

Desde la óptica del marxismo

La sociedad está dividida en grupos o clases sociales, las cuales están enfrentados por los medios de producción y la división del trabajo. Marx llega a esta conclusión tras analizar los mecanismos propios del sistema capitalista de su época y sus antedentes históricos. Para Marx las condiciones de producción y las condiciones de trabajo en general se basan en la tensión entre dos sectores de la sociedad, los opresores y los oprimidos.

En otras palabras, la producción de bienes dentro del sistema capitalista no debe interpretarse como una cuestión puramente económica, ya que en su interior hay un conflicto entre los burgueses que poseen los medios de producción y la fuerza del trabajo de los obreros.

El sistema capitalista fomenta la división social y la lucha de clases

Sin embargo, para que los obreros consideren que están en una lucha, es necesario que tengan conciencia de su situación, lo que Marx denominaba conciencia de clase.

Para Marx las clases sociales enfrentadas y la explotación de los seres humanos son realidades que existen porque el capitalismo ha legitimado la propiedad privada y la desigualdad entre individuos.

La lucha de clases viene a ser el motor de la historia de la humanidad. Y para que el enfrentamiento entre los seres humanos no continúe es necesario que se imponga un sistema comunista en el que las clases sociales desaparezcan.

En el marxismo se defiende un modelo de sociedad sin clases

El proletariado es la clase social que debe liderar el enfrentamiento contra la clase opresora de los burgueses. El objetivo del proletariado tiene que ser la lucha revolucionaria con el fin de establecer una sociedad en la que las clases sociales dejen de existir. En el planteamiento del marxismo, la revolución social impondrá un nuevo sistema (el comunismo) que pondrá fin a los mecanismos de explotación del capitalismo.

Los pensadores de ideología marxista consideran que el sistema capitalista actual mantiene un sistema de lucha de clases. Por un lado, la clase dominante, las instituciones que tienen el poder y el lobby y, por otra parte, los asalariados y todos aquellos colectivos que intentan defenderse de las distintas formas de opresión.

Fotos: Fotolia - philllbg / nanmulti

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/lucha-clases.php
 
Temas en Lucha de Clases
 

Redes Sociales