Derecho » Lockout Patronal

Qué es Lockout Patronal

Tradicionalmente los empresarios y los trabajadores han tenido conflictos a lo largo de la historia. Como norma general la conflictividad se centra en cuestiones salariales y en las condiciones laborales de los trabajadores. Algunos de estos elementos potencialmente conflictivos generan tensión y desembocan en el cierre de la empresa, también llamado lockout patronal, una expresión que viene de lockout en inglés, que literalmente quiere decir "dejar afuera".

Se produce un cierre patronal cuando una empresa decide paralizar la actividad para finalizar un conflicto. Este cierre puede ser temporal o bien definitivo. En la legislación laboral de la mayoría de países se contempla la posibilidad del lockout.

Sin embargo, esta medida debe realizarse cumpliendo una serie de requisitos:

1) el cierre debe realizarse como medida defensiva frente a la presión de los trabajadores y nunca como una medida de carácter ofensivo,

2) el cierre solo podrá darse bajo unas circunstancias específicas, como la amenaza de un situación violenta, una ocupación ilegal de los puestos de trabajo o algún tipo de irregularidad grave que impida el correcto funcionamiento de la empresa.

Este tipo de restricciones tienen como propósito evitar posibles abusos por parte de los empresarios, quienes podrían recurrir al cierre patronal para eludir sus responsabilidades.

Como norma general, el lockout patronal es una medida que se adopta para debilitar la solidaridad entre los trabajadores.

Consecuencias del lockout patronal

Si el cierre cumple con los requisitos legales establecidos, esta situación producirá una serie de consecuencias:

1) los trabajadores dejarán de percibir su salario durante el periodo de tiempo del lockout patronal,

2) los contratos serán suspendidos y

3) se anularán las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social. Como es lógico, si un juez dicta que el cierre es ilegal, ninguna de las medidas señaladas se pondrá en marcha y, por lo tanto, la empresa se verá obligada a continuar con la actividad con normalidad.

¿Cómo se soluciona un conflicto laboral como el lockout patronal?

El cierre patronal perjudica a la empresa y a los trabajadores. Por este motivo, ambas partes quieren retomar la normalidad laboral. Como norma general, en este tipo de conflictos intervienen dos agentes sociales: los sindicatos en representación de los trabajadores y la patronal como representante de la empresa.

Ambas partes deberán discutir y pactar nuevas condiciones de trabajo para que la empresa pueda reiniciar su actividad. En ocasiones, en estas negociaciones puede intervenir el estado como árbitro para facilitar que se alcance un nuevo acuerdo.

Fotos: Fotolia - Julia_khimich / AlanAH

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/lockout-patronal.php
 
Temas en Lockout Patronal
 

Redes Sociales