Derecho » Lista de Espera

Lista de Espera - Definición, Concepto y Qué es

El acceso a ciertos servicios públicos no es siempre rápido. De hecho, con relativa frecuencia es necesario asumir un periodo de espera prolongado. Este fenómeno se produce en mayor o menor medida en la mayoría de países y popularmente es conocido como el problema de la lista de espera. Dicho problema resulta especialmente preocupante cuando la espera se prolonga en exceso y tiene relación con una visita médica o incluso con una intervención quirúrgica.

Este concepto se puede analizar desde distintas perspectivas: según las especialidades médicas, por procedimientos quirúrgicos, estableciendo comparaciones entre regiones o países o estudiando las listas en función de los perfiles socio-económicos de la población.

Esperando una cita médica durante meses y años

Si una prueba médica no se realiza dentro de un plazo prudencial, la persona afectada puede empeorar significativamente en su estado de salud. En este sentido, los sistemas sanitarios públicos intentan que los tiempos de espera se reduzcan, pero hasta la fecha no se ha encontrado una solución definitiva y plenamente satisfactoria.

Para que la lista de espera sea lo menos perjudicial posible, se han implantado sistemas en los que se establece algún tipo de prioridad. Así, las pacientes con enfermedades graves son atendidos antes que aquellos con patologías de menor importancia.

La calidad de cualquier sistema sanitario se establece valorando una serie de parámetros objetivos y uno de ellos es, precisamente, el tiempo medio que un paciente debe permanecer en una lista de espera.

Un problema con múltiples causas

Como otros muchos problemas, el de las listas de espera se produce por factores diversos. En primer lugar, en algunos países el número de médicos y personal sanitario es insuficiente. En ocasiones, el origen del problema se encuentra en el insuficiente presupuesto público para atender las necesidades médicas de la población. Una deficiente gestión y planificación sanitaria puede ser igualmente otra de las causas.

Vías de solución

En algunos sistemas sanitarios se ha introducido la figura del Defensor del Paciente y una de sus funciones es la denuncia de las listas de espera. En Australia los hospitales públicos que reducen los tiempos de espera reciben algún tipo de incentivo. Algunos estados han incorporado sistemas informáticos específicos para abordar este problema.

Independientemente de las estrategias utilizadas para reducir esta deficiencia, hay dos alternativas posibles: la disminución o reducción de los tiempos de demora o bien la reducción de la lista de ciudadanos que deben ser atendidos.

Foto: Fotolia - Terlan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/lista-espera.php
 
Temas en Lista de Espera
 

Redes Sociales