Derecho » LGTB

Qué es LGTB

LGTBLas siglas LGTB se corresponden con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Cada uno de estos colectivos tiene su propia identidad sexual y las lesbianas tienen atracción sexual por las mujeres, los gays por los hombres, los transexuales son quienes adquieren las características físicas del sexo contrario y los bisexuales tienen deseo sexual por hombres o mujeres de manera indistinta. A pesar de la singularidad de cada colectivo, todos ellos comparten algunos elementos en común: han sido históricamente rechazados y perseguidos, reivindican una actitud hacia ellos más tolerante por parte de la sociedad en su conjunto e intentan que las leyes reconozcan sus derechos. Por este motivo, se habla de una comunidad general como la LGTB.

Dos actitudes opuestas frente a la comunidad LGTB

Desde una perspectiva global, es posible hablar de dos planteamientos diferentes con respecto a la comunidad LGTB. Por una parte, hay países en los que estas personas están integradas en la sociedad y tienen reconocidos sus derechos civiles (por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho a la adopción). En la otra cara de la moneda, algunos sectores de la sociedad y ciertas tradiciones culturales rechazan al colectivo LGTB, pudiendo llegar a ser encarcelados o castigados severamente por sus tendencias sexuales.

¿Qué hace una asociación LGTB?

Hay asociaciones LGTB en todo el mundo; en unos casos están reconocidas y en otros se encuentran en la marginalidad o directamente en la clandestinidad

En cualquier caso, suelen realizar una serie de acciones:

- Realizan campañas informativas para fomentar la tolerancia hacia ellos.

- Denuncian las actitudes homófobas y la discriminación con respecto a ellos.

- Ponen en marcha actividades y servicios en las que el colectivo pueda expresar sus inquietudes y reivindicaciones (foros de debate, asesoramiento jurídico y psicológico, etc).

- Difunden información sobre el virus del VIH para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

- Expresan sus inquietudes de una forma festiva y lúdica (por ejemplo, en el día del orgullo LGTB).

El colectivo LGTB ha sido maltratado a lo largo de la historia

En la actualidad la comunidad LGTB se va integrando con normalidad en la sociedad. No obstante, a lo largo de la historia ha sufrido todo tipo de persecuciones. No hay que olvidar que han sido considerados enfermos, pervertidos, raros, pecadores, contrarios a la moral y las buenas costumbres y, en definitiva, a lo largo de la historia de la humanidad este colectivo ha vivido en la marginalidad y bajo la opresión. A modo de ejemplo, hay que recordar que en España durante el franquismo los homosexuales podían ser encarcelados, ya que el código penal español les aplicaba la "ley de vagos y maleantes", una ley que no castigaba delitos sino que condenaba a alguien por considerarle un peligro para la sociedad.

Fotos: iStock - mangostock / wrangel

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/lgtb.php
 
Temas en LGTB
 

Redes Sociales