Derecho » Ley Sálica

Definición de Ley Sálica

En algunos periodos de la historia de Francia y de España las mujeres han sido marginadas a la hora de acceder al trono de la nación. Esta prohibición en la sucesión dinástica también se extendía a los descendientes de las mujeres. La norma jurídica que se aplicaba era la conocida Ley Sálica. Esta ley también tuvo un protagonismo en otros países del continente europeo, como Suecia, Hungría y Polonia.

El origen remoto de la Ley Sálica

El nombre de esta ley se remonta al siglo V, cuando los francos salios que ocupaban el actual territorio de Francia impusieron la Lex Sálica. En su origen esta ley recogía todo tipo de aspectos legales (por ejemplo, sobre el derecho de herencia o las sanciones para ciertos crímenes).

Sin embargo, la Lex Sálica de los francos salios es conocida por otorgar privilegios a los varones en la sucesión de la corona. La norma legal que excluía a las mujeres se aplicó en Francia durante 400 años y no produjo ningún problema sucesorio porque siempre hubo hijos varones en la línea sucesoria.

A partir del siglo X se dejó de aplicar la ley, pero en el siglo XlV se impusó de nuevo cuando Felipe lV de Francia la reincorporó al no tener descendencia masculina y considerar que la corona podía acabar en manos de la reina de Inglaterra.

La Ley Sálica en Francia estuvo en vigor hasta el triunfo de los ideales de la Revolución Francesa y la consiguiente desaparición de la monarquía.

La Ley Sálica en España y su relación con las guerras Carlistas

El rey español Felipe V fue el iniciador de la dinastía borbónica de origen francés en España. En 1713 impuso la Ley Sálica y de esta manera las infantas solamente podían acceder al trono de España si no había herederos varones en el orden sucesorio de la corona. Esta medida no fue bien acogida por una parte importante del pueblo, ya que se tenía un buen recuerdo del papel de algunas reinas en la historia de España. De esta manera, La Ley Sálica aprobada por Felipe V no excluía totalmente a las mujeres sino que otorgaba preeminencia a los varones.

En 1823 el rey Fernando Vll abolió la Ley Sálica y por este motivo fue nombrada como reina de España su hija Isabel. Esta situación no fue aceptada por Carlos, el hermano de Fernando Vll. Las dos posturas enfrentadas actuaron como desencadenante de las llamadas guerras carlistas, tres guerras civiles que tuvieron lugar a lo largo del siglo XlX.

En la Constitución Española en vigor hay unas reglas en relación con la sucesión de la corona. Según estas reglas, el varón tiene preferencia sobre la mujer para acceder al trono de España. En consecuencia, la Ley Sálica no rige actualmente en un sentido estricto, ya que las mujeres sí pueden reinar.

Foto: Fotolia - Virginievanos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/ley-salica.php
 
Temas en Ley Sálica
 

Redes Sociales