Definición ABC » Derecho » Ley Natural

+

Definición de Ley Natural

ley-naturalEl derecho es una ciencia constituida por los hombres cuyas normas regulan la vida en sociedad de acuerdo al criterio de la justicia.

Sin embargo, este derecho legal tiene su base en el derecho natural que muestra aquello que es conveniente al ser humano por naturaleza y aquello que es contrario a su bienestar. Esta tesis se sustenta en la consideración que afirma que existen unos derechos y obligaciones del ser humano que son inhentes a su infinita dignidad y a su ser personal.

La base de la ética

Derechos que están basados en el respeto a la vida humana. Desde este punto de vista, la ley natural rige la felicidad personal del ser humano de acuerdo a aquello que es adecuado y a aquello que no lo es. ¿Cómo puede conocer el ser humano qué derechos le son propios por naturaleza? A través de la observación de la razón. El derecho constituido por los hombres debe de mostrar la esencia de este ordenamiento jurídico natural.

El respeto a la ley natural muestra aquello que es conveniente al ser humano. Este derecho es universal, es decir, tiene validez para defender los derechos de todos los hombres. Esta ley natural también es el fundamento esencial de la ética puesto que las leyes naturales ayudan a discernir entre aquello que es correcto y aquello que no lo es.

Derecho a la vida

Ley-Natural-religionLa creencia en la ley natural invita al respeto a un ordenamiento cuya validez sea superior que las normas creadas por los hombres que como tales, pueden ser cambiantes. Sin embargo, la validez de la ley natural es invariable ya que la esencia de la persona es siempre la misma.

El debate y cuestionamiento sobre el aborto y la eutanasia

Los defensores de la ley natural consideran que la vida es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por ello, asuntos como el aborto o la eutanasia plantean agudas connotaciones éticas por ir en contra de los principios de dicha ley natural.

¿Dónde surge entonces el debate en torno a este tema desde el punto de vista del derecho natural? En que no todos los autores en la historia de la filosofía son defensores de la existencia de una ley natural que tiene una validez universal y atemporal.

 
 
 
Temas en Ley Natural
 

Redes Sociales