Derecho » Letrado

Definición de Letrado

Proviene del vocablo en latín litteratus, que quiere decir "que lleva letras". Por lo tanto, la palabra letrado hace alusión a la persona que conoce, estudia y sabe usar tal herramienta esencial del ser humano. Se usa este término en dos contextos diferenciados. Por un lado, es un sinónimo de abogado o jurista. Por otro, se refiere al individuo que destaca por el manejo de la escritura.

El hombre de leyes

El derecho romano es uno de los legados más notables de la civilización de la Antigua Roma. En el lenguaje jurídico actual se mantienen muchos principios que provienen de esta civilización. Como consecuencia de ello, se siguen utilizando términos cuyo origen es el latín.

Si bien la palabra abogado es la más común, en ciertos contextos formales se usa el vocablo letrado. Si el abogado tiene un prestigio singular o realiza estudios avanzados sobre el derecho se usa la palabra jurista.

Por otra parte, en España algunos cargos públicos de la administración incluyen el término en cuestión, como son los casos del letrado mayor del Senado o del cuerpo de letrados de la administración de justicia.

Lo contrario de iletrado

En la antigüedad eran pocas las personas que sabían leer y escribir. Quienes conocían la escritura eran especialmente valorados para ciertas actividades administrativas, religiosas y creadoras.

Los escribas del Antiguo Egipto eran los encargados de realizar los jeroglíficos y con posterioridad introdujeron la escritura cuneiforme.

En la civilización romana el escriba tenía la función de redactar los contratos, participar en los juicios o dar un testimonio en algún acuerdo legal.

Hay que indicar que el escriba no era el único profesional dedicado a la redacción de textos, ya que también había cursores, notarios y logógrafos.

En la Edad Media los monasterios contaban con un especialista, el escribano

Su trabajo consistía en escribir a mano los libros y los documentos. En algunas instituciones civiles o militares también trabajaban escribanos. Con la aparición de la imprenta en el siglo XV esta actividad fue desapareciendo paulatinamente.

En síntesis, las personas que escribían eran letradas, pues conocían todo lo relativo a las letras. Esta palabra sigue empleándose como sinónimo de persona culta o instruida. Lógicamente, la persona inculta, analfabeta o poco instruida es conocida como iletrada.

En el mundo cristiano el patrón de los hombres de letras y de los traductores es San Jerónimo

Este santo del siglo V d. C fue quien tradujo por primera vez la Biblia del griego y del hebreo al latín. Su traducción es conocida normalmente como la Vulgata, que literalmente quiere decir "edición para el pueblo".

Fotos: Fotolia - Zdenek / Yael Weiss

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/letrado.php
 
Temas en Letrado
 

Redes Sociales