Definición ABC » Derecho » Lesbofobia

+

Definición de Lesbofobia

Las relaciones amorosas entre mujeres son conocidas con el término lesbianismo. Por otro lado, una fobia es toda aquella conducta en la que se pone de manifiesto un rechazo o temor hacia algo.

En consecuencia, el término lesbofobia expresa la aversión hacia las mujeres que tienen inclinaciones sexuales y afectivas por otras mujeres.

Una forma de violencia contra las mujeres

La homosexualidad tiene dos versiones, la masculina y la femenina. Quienes se oponen a ella son homófobos. De esta manera, la lesbofobia es un tipo de homofobia específicamente orientada a las mujeres que viven su sexualidad al margen de la tendencia heterosexual.

Las lesbianas, también conocidas como tortilleras, bolleras y otros términos despectivos, han sido y son atacadas por algunos sectores de la sociedad. El desprecio hacia ellas se manifiesta de maneras muy distintas: insultos, agresiones físicas, exclusión laboral o invisibilidad en los medios de comunicación.

Paralelamente, la lesbofobia se intenta justificar con planteamientos que sostienen que el amor entre mujeres es una enfermedad o una desviación patológica. Desde el punto de vista de la moral, la persona lesbófoba considera que el vínculo afectivo entre mujeres es una aberración, un pecado y una inmoralidad.

En síntesis, todas las expresiones trasmiten unas dosis de violencia. En ocasiones la violencia es explícita y en la mayoría de casos se trata de una violencia invisible y sutil. En cualquier caso, los colectivos LGTBI reclaman que la inclinación sexual de las personas no sea un motivo de discriminación en ningún sentido.

Transfobia, bifobia y homofobia

Se habla de transfobia para referirse a todas aquellas actitudes de rechazo hacia los transexuales, es decir, hacia aquellas personas cuyo género no se corresponde con su identidad sexual.

Si la aversión o rechazo se orienta hacia las personas con tendencias bisexuales se habla de bifobia. La palabra homofobia hace referencia al repudio o rechazo hacia cualquier forma de homosexualidad.

Otras fobias contra las personas

La caliginefobia, también conocida como Complejo de LIcea o venustrafobia, es el miedo infundado e irracional a las mujeres atractivas (este tipo de fobia es una modalidad de la ginefobia o aversión a las mujeres en general).

Si la fobia está orientada a las personas gordas se trata de la obesofobia. Si el miedo o el rechazo se refieren a las personas en conjunto, se trata de antropofobia.

Fotos: Fotolia - Rasinmotion - Sangoiri

 
 
 
Temas en Lesbofobia
 

Redes Sociales