Derecho » Justicia Militar

Definición de Justicia Militar

El contexto civil y militar presentan características diferentes y una de ellas se refiere al ordenamiento jurídico. La justicia militar presenta instituciones y procedimientos específicos y, por otra parte, quienes se encargan de impartir orden en la vida militar son funcionarios que pertenecen a las fuerzas armadas de una nación.

Características generales importantes para observar

En la justicia militar se establece una distinción clara entre el periodo de paz y el periodo de guerra. En este sentido, los procedimientos penales son diferentes en un periodo y otro. Como criterio general, un delito es considerado de mayor gravedad si ocurre en una situación de guerra.

Los delitos que se juzgan se encuentran definidos en los correspondientes códigos de justicia militar. Como es lógico, las personas juzgadas son los militares de un país que conforman el conjunto de las fuerzas armadas y como norma general los tribunales militares no juzgan a los civiles. Si un militar comete una acción delictiva en calidad de ciudadano será juzgado por un tribunal de justicia ordinario.

En los códigos pautados, se presentan una serie de delitos específicos: sobre la soberanía nacional, la seguridad del estado, crímenes de guerra, delitos de espionaje, deserción del ejército, etc

Los tribunales de esta índole no existen en todos los países, ya que en algunas naciones se considera que todos los ciudadanos deben ser juzgados por los mismos tribunales independientemente de su condición civil o militar.

Quienes defienden la existencia de esta institución independiente de la justicia ordinaria argumentan que el derecho militar es más efectivo que el derecho ordinario para combatir acciones terroristas o para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La aplicación de la ley marcial y su aplicación en Filipinas

En la mayoría de constituciones se indica que en ciertas situaciones excepcionales o de emergencia nacional es posible que la justicia ordinaria transfiera sus competencias a la justicia militar. Cuando esto sucede se habla de ley marcial y su aplicación efectiva depende de las autoridades militares. Cuando se hace efectiva la ley marcial se suspenden de manera temporal las garantías constitucionales con el fin de restablecer la normalidad y el orden social.

En 2017 ha sido declarada la ley marcial en algunos territorios de Filipinas con el propósito de combatir algunos movimientos yihadistas. Esta situación de excepcionalidad no está exenta de críticas, pues algunos sectores de la oposición filipina consideran que la aprobación de esta ley puede suponer una amenaza contra la democracia.

Foto: Fotolia - Scott Maxwell

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/justicia-militar.php
 
 

Redes Sociales