Definición ABC » Derecho » Iuspositivismo

+

Definición de Iuspositivismo

El derecho es un fenómeno social que presenta un sistema normativo por el cual es posible organizar una sociedad. El conjunto de leyes conforma el sistema que permiten regular el comportamiento social en algún ámbito, ya sea comercial, civil, penal, laboral, etc.

Desde el punto de vista de la reflexión filosófica, se considera que las leyes del derecho requieren de una legitimación racional

En este sentido, hay dos planteamientos teóricos posibles:

1) las normas jurídicas tienen un fundamento natural en la razón humana, concretamente en los principios éticos universales, como la idea de justicia, de libertad o de igualdad y

2) no existe una razón humana que sea el principio general de la norma jurídica, sino que cada ley o norma depende del contexto social y de la evolución histórica del derecho.

El primer planteamiento es el conocido como iusnaturalismo o derecho natural y el segundo es el iuspositivismo o derecho positivo.

Principios generales del iuspositivismo

La principal fuente del derecho es la ley. De esta manera, el iuspotivismo estudia el derecho tal cual es, es decir, las leyes que conforman el ordenamiento jurídico. A pesar de que la ley es la fuente del derecho fundamental, también existen otras fuentes del derecho, como la costumbre o la jurisprudencia.

Desde los postulados del iuspositivismo, un juez debe ser un fiel intérprete de la ley, por lo que sus decisiones no pueden fundamentarse en ideas o valores supremos al margen de las normas legales.

El derecho positivo sostiene que solamente conocemos los datos que nos proporcionan las ciencias y las distintas ramas auxiliares que puedan demostrar hechos y tales hechos deben ser interpretados según lo que dictan las leyes.

Las normas jurídicas pueden existir independientemente de una fundamentación ética. De esta manera, el derecho y la ética son ámbitos totalmente autónomos. En este sentido, el derecho se ocupa de los comportamientos externos de los individuos, mientras que la ética se centra en las intenciones del ser humano.

Antecedentes del iuspositivismo

- En primer lugar, la filosofía alemana del siglo XlX presentaba el derecho positivo en contraposición con el derecho natural.

- En segundo lugar, en el siglo XlX el filósofo francés Auguste Comte sentó las bases del positivismo, una visión de la realidad fundada en la actitud científica y en el rechazo de planteamientos metafísicos.

- Por último, la corriente del positivismo lógico de principios del siglo XX sostiene que la ciencia jurídica es una ciencia normativa y debe desprenderse de cualquier otro criterio basado en la razón natural del ser humano.

Fotos: Fotolia - Xiaoliangge / Lightfield

 
 
 
Temas en Iuspositivismo
 

Redes Sociales