Definición ABC » Derecho » Iusnaturalismo

+

Definición de Iusnaturalismo

Como muchos conceptos relacionados con el derecho, iusnaturalismo es un vocablo que proviene del latín. Etimológicamente quiere decir derecho natural, pues la raíz ius significa derecho. El sufijo griego le otorga el significado de tendencia o corriente.

Una teoría del derecho con implicaciones éticas

En la filosofía del derecho se estudia la realidad jurídica desde la óptica filosófica. En este sentido, se trata de analizar el fundamento racional a partir del cual los humanos hemos desarrollado un cuerpo jurídico que permite ordenar y regular los comportamientos sociales.

En la historia del derecho la corriente que apareció inicialmente fue el iusnaturalismo. Según esta doctrina, las normas del derecho derivan de la esencia de la razón humana. De esta manera, la validez de una norma jurídica depende de su conexión con un criterio de la razón. Así, la idea de justicia es considerada por esta doctrina como universal y por ello toda norma legal debe inspirarse en un ideal de justicia. Esto implica que los códigos jurídicos no pueden ignorar la dimensión ética.

La corriente del iusnaturalismo se divide en dos grupos: el teológico y el laico

El iusnaturalismo de corte teológico propone que el derecho es justo siempre y cuando se fundamente en la naturaleza humana. Como es lógico, desde una perspectiva teológica, la naturaleza humana ha sido creada por Dios.

El iusnaturalismo de corte laico o racional se separa de cualquier visión teológica, de tal forma que se sustituye la idea de Dios como fundamento del derecho por el carácter racional del ser humano. En otras palabras, el derecho tiene validez porque se inspira en la racionalidad humana.

El iuspositivismo es la corriente opuesta al iusnaturalismo

La corriente del iuspositivismo, también conocida como derecho positivo o positivismo jurídico, representa la otra cara de la moneda. Los postulados de esta corriente son los siguientes:

- El origen del derecho es la ley, por lo que ninguna idea previa permite su fundamentación filosófica.

- Las normas jurídicas son independientes de la moral.

- Quienes se encuentran dentro de esta corriente estudian el derecho objetivo, es decir, las leyes que se encuentran en el ordenamiento jurídico.

- Según la doctrina del iuspositivismo, un juez tiene que interpretar la ley sin recurrir a ninguna valoración de orden superior, ya sea filosófica o religiosa. En este sentido, el derecho es un conjunto de normas y no es razonable ir más allá de ellas.

- El iuspotivismo es una concepción del derecho propia del mundo occidental y los tres teóricos de esta doctrina son Hans Kelsen, Alf Ross y Herbert Hart.

Fotos: Fotolia - nuvolanevicata / zetwe

 
 
 
Temas en Iusnaturalismo
 

Redes Sociales