Definición ABC » Derecho » Inquilino

+

Definición de Inquilino

InquilinoMuchas personas prefieren alquilar una casa en lugar de comprar una vivienda. Muchas de las personas que apuestan por esta decisión es por no atarse a un lugar fijo de un modo definitivo teniendo mayor libertad de movimiento en el caso de que por algún motivo laboral, el trabajador tenga que cambiar de domicilio en algún momento o quiera cambiarse a una vivienda con un alquiler más barato.

La persona que alquilar una vivienda es el inquilino que establece una relación comercial con el propietario de dicha casa a través del contrato de alquiler en el que constan los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El inquilino asume el contrato de arrendimiento a través del que disfruta de esa casa. Existe una etapa de la vida en la que es más frecuente al alquilar piso.

Alquilar una vivienda

Durante la etapa universitaria, muchos estudiantes comparten piso y alquilar con otros compañeros una vivienda que se encuentre en una zona próxima a la universidad. El inquilino debe de pagar cada principio de mes la mensualidad por los gastos de alquiler que fueron concretados previamente en las condiciones del contrato. Por otra parte, el inquilino también tiene la responsabilidad ética de cuidar la vivienda y ser responsable en su uso.

Algunas personas deciden alquilar una habitación de su vivienda y no un piso entero. Aquellas personas que toman esta decisión pueden dar este paso ante el deseo de ganar un dinero extra cadas mes o también, con el deseo de tener compañía gracias a la convivencia con un compañero de piso.

Inquilino-2La relación entre el inquilino y el casero es mejor cuando es cordial, sin embargo, esta cordialidad se suele romper en el momento en el que el casero tiene quejas sobre algunas actitudes de la persona a la que ha alquilado la vivienda. Por ejemplo, retraso en los pagos.

Disfrutar de la casa

Un inquilino no tiene la casa que alquila en su propiedad, el dueño sigue siendo el casero, pero durante el tiempo que la persona tiene alquilada la casa tiene el disfrute de ese domicilio en el que vive, es decir, ese es su espacio de intimidad y el dueño de la casa también debe de respetar esta privacidad del inquilino.

Fotos: iStock - efenzi / RuslanDashinsky

 
 
 
Temas en Inquilino
 

Redes Sociales