Derecho » Injerencia

Definición de Injerencia

El verbo injertar tiene varios usos. En botánica se habla de injertar plantas, puede referirse a meter una cosa en otra, a la introducción de una palabra o una frase en un escrito o a la intromisión en asuntos ajenos. Sin embargo, el uso habitual del sustantivo injerencia hace alusión a la idea de intervención de un país en los asuntos de otro.

Este concepto se emplea normalmente en el contexto de las relaciones políticas y económicas entre las naciones. Así, si el gobierno de una nación opina sobre otra nación distinta es muy probable que sea acusado de injerencia.

Existen dos posibles planteamientos. Uno de ellos tiene un sentido negativo y, por el contrario, el otro se fundamenta en un planteamiento positivo.

La soberanía de una nación debe regirse por la voluntad de sus ciudadanos y sin la injerencia de otras naciones

En el Derecho Internacional existe un principio general, el de no intervención o no injerencia. Con este principio se da entender que no es legítimo que una nación imponga su voluntad sobre otra. El imperialismo, el colonialismo o las diversas formas de imposición de la ley del más fuerte son planteamientos que se oponen a dicho principio.

En algunos casos se produce una injerencia no explícita, tal y como puede ocurrir en relación con los tratados de libre comercio, que son considerados en ocasiones como una injerencia silenciosa.

La injerencia de Estados Unidos en América Latina

Desde que Estados Unidos se convirtió en una gran potencia mundial se han dado varios episodios de injerencia en países latinoamericanos, tanto en el plano político como económico. Así, los regímenes de Pinochet en Chile, de Batista en Cuba o el control del Canal de Panamá son claros ejemplos del intervencionismo de Estados Unidos a lo largo de la historia.

La injerencia humanitaria

En algunas ocasiones se interviene militarmente en un estado no con la intención de ocuparlo sino precisamente para liberarlo de una situación violenta. Este tipo de intervención o injerencia obedece a causas humanitarias.

Imaginemos que un grupo de países deciden aliarse para derrocar el régimen tiránico de otra nación y de esta manera poner fin a un dictadura que somete al conjunto de la población. En este tipo de circunstancias la injerencia tendría un componente humanitario y, por lo tanto, se trataría de un intervencionismo no opresor sino liberador.

Fotos: Fotolia - Strezhnev Pavel / Steinar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/injerencia.php
 
Temas en Injerencia
 

Redes Sociales