Definición ABC » Derecho » Infracción

+

Definición de Infracción

Una infracción es una transgresión, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, una convención o un pacto preestablecido.

En tanto, la mencionada transgresión puede derivar en una infracción o multa de tránsito, un delito, o una falta, dependiendo el caso y también será plausible de recibir una pena o castigo que dependerá de la gravedad y de lo que la legislación correspondiente estipule.

Debemos decir que generalmente el concepto de infracción se aplica para designar a normativa de menor relevancia, es decir, que no tienen implicancias legales de importancia, porque se trata de una falta menor que con una multa, normalmente económica, se considera castigada y aprendida.

Infracción de tránsito

La infracción de tráfico o de tránsito implica el incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a circulación de los automóviles y que tiene como resultado una sanción administrativa, aunque, en aquellos casos en los que se haya incurrido en una falta grave, la sanción que se aplicará puede corresponder al orden penal, incluso determinando la detención y prisión del automovilista que haya protagonizado el incidente de tráfico.

Ahora bien, debemos destacar que en algunas partes se ha generado un abuso en este sentido y en lugar de generar una concientización en la población, para que evite cometer una infracción, terminó volviéndose un método de recaudación que no tiene por fin lograr una buena convivencia social.

Dentro de este tipo de infracción se incluyen todas aquellas promovidas por los vehículos de corriente circulación, tal es el caso de automóviles, camiones, ómnibus, motocicletas, bicicletas e incluso también las que pueden desencadenar los peatones como consecuencia de su imprudencia.

Tipos de infracciones de tránsito

Existen diversos tipos de infracciones de tránsito, leves, moderadas y graves, en las cuales se pone en riesgo la vida de un tercero o del mismísimo infractor…Exceso de velocidad, conducción irresponsable, conducción bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente o de alcohol, desobediencia de la normativa de tránsito vigente, como ser la falta de respeto a la señalización: doblar en lugares prohibidos, transitar en contramano, cruzar cuando el semáforo no lo permite, mal estacionamiento, entorpecer el paso, no disponer de la documentación que prueba la aptitud para conducir, como el registro de conducción, la falta de documentación que pruebe la propiedad del vehículo que se está conduciendo, exceso de velocidad, corrida de picadas, entre otras.

Aumento de los accidentes viales y cómo tratar la problemática

En la actualidad, los accidentes viales se han vuelto un flagelo y una problemática muy seria en muchas naciones del mundo, básicamente porque ellos terminan con la vida de miles de personas y en muchos lugares son la principal causa de muerte, superando a las enfermedades.

La imprudencia de los peatones al cruzar la calle, y la de los automovilistas en el manejo, son las principales causas. Un peatón que no cruza por la senda peatonal, haciéndolo a mitad de cuadra, en una calle en la cual lo autos doblan, es una auténtica imprudencia por parte del peatón; conducir bajo los efectos del alcohol, superando lo que permite la ley también es una tremenda imprudencia de parte de un conductor.

Estas dos causas son las que están al tope de los rankings y las que más vidas truncan.

Respecto de los conductores que conducen bajo los efectos de drogas y alcohol y matan a un peatón, y se comprueba tal acto criminal por cierto, pueden ser detenidos, sometidos a procesos y ser condenados a prisión efectiva.

En países como Argentina, donde este hecho es ciertamente corriente, ha habido un cambio en la legislación vigente y así es que hoy este accionar se ha tipificado como conducción temeraria y en caso que el conductor que conduce ebrio mate a alguien y se compruebe deberá cumplir prisión efectiva.

Antes, buena parte de estos hechos eran excarcelables, en tanto, los aumentos en la tasa de accidentes han generado la decisión de endurecer las penas.

Delito y contravención

Por otra parte, según establece el Derecho Penal, el delito es una acción u omisión que se opone al ordenamiento jurídico en cuestión y a la cual le corresponde por su comisión una pena tipificada por ley.

El asesinato, la difamación, el abuso sexual, la violación, el secuestro, la tortura, la violación de domicilio, el robo, la piratería en cualquier nivel, el narcotráfico, el daño al medio ambiente, el adulterio, la asociación ilícita, la traición, el cohecho, el abuso de autoridad, el falso testimonio, la falsificación en cualquier nivel, el crimen de guerra, entre otros, son algunos de los delitos más conocidos.

Por su lado, la falta o contravención, en el Derecho Penal resulta ser aquella conducta antijurídica que pone en riesgo un bien jurídico protegido. Las faltas revisten una gravedad menor al delito y por tanto no se encuentran tipificadas como tales y no resultan ser sancionadas con penas graves como ser la privación de la libertad.

 
 
 
Temas en Infracción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •