Derecho » Infanticidio

Definición de Infanticidio

Cuando un niño es asesinado se produce un infanticidio, una acción que es considerada de extrema gravedad tanto desde el punto de vista legal como social. Este tipo de homicidio se encuentra enmarcado en varios posibles contextos.

1) en aquellas circunstancias en las que el asesino tiene algún trastorno mental severo,

2) en algunas situaciones de escasez de alimento se han dado casos de tribus indígenas que regulan la población enterrando a sus hijos,

3) ciertos pueblos de la antigüedad (por ejemplo, los espartanos) mataban a los recién nacidos que presentaban alguna anomalía física,

4) en aquellos conflictos de pareja en los que el hombre o la mujer decide vengarse del otro asesinando a uno o varios de sus hijos y

5) cuando una madre acaba con la vida del hijo recién nacido por alguna situación problemática (falta de recursos, ocultar su maternidad, etc.).

El término infanticidio se usa para referirse a la muerte de un niño de forma violenta. Sin embargo, estrictamente hablando el homicidio de un hijo se denomina filicidio.

Clasificación de los homicidios

Según el grado de responsabilidad del causante del crimen, el homicidio puede clasificarse como doloso o culposo. En el primer caso, el asesino tiene una clara intención de matar, mientras que en el segundo la muerte de alguien se produce por algún hecho accidental e involuntario. Por otra parte, el homicidio puede entenderse dependiendo de quién sea la víctima (el parricidio es el asesinato de un padre, el fratricidio se refiere al homicidio de un hermano, el genocidio es el exterminio masivo de un pueblo, etc.).

Distinción entre homicidio y asesinato

Si bien estos dos conceptos son semejantes, desde el punto de vista jurídico son cuestiones diferentes. El asesinato se produce cuando se actúa premeditadamente (alguien quiere matar a otro, lo planea y finalmente lleva a término la acción de matar). En cambio, en el homicidio no hay premeditación.

El aborto puede ser considerado como una forma de infanticidio

El aborto voluntario es considerado en ocasiones como otra forma de infanticidio, aunque en este caso hay un complejo debate de tipo legal y moral. Quienes se oponen al aborto sostienen que acabar con la vida de un feto equivale a un asesinato y, por lo tanto, el aborto es una variante del infanticidio. Según otros planteamientos, la condición de persona no es aplicable al feto humano, ya que en el ámbito del derecho la existencia legal del individuo comienza en el momento del nacimiento.

Foto: Fotolia - kaninstudio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/infanticidio.php
 
Temas en Infanticidio
 

Redes Sociales