Derecho » Inescindible

Qué es Inescindible

Este adjetivo indica que algo no se puede dividir, separar o partir. De esta manera, aquello que no es susceptible de fragmentarse se califica como inescindible. En el lenguaje corriente su uso es poco habitual, ya que se puede sustituir por otros sinónimos más comunes, como inseparable o indivisible.

En cualquier caso, se emplea normalmente en aquellas ocasiones en las que la trayectoria profesional de una persona no se entiende de manera separada de su trayectoria vital. De igual manera, tampoco se pueden separar conceptos como cuerpo y alma (toda alma implica un cuerpo y a la inversa).

Un ejemplo histórico que permite ilustrar el uso de este adjetivo

El nazismo es una ideología totalitaria que se impuso en Alemania entre 1933 y 1945 y que tuvo un papel singular en el desarrollo de la ll Guerra Mundial. Al analizar este periodo de la historia resulta muy difícil, de alguna manera imposible, separar esta ideología del holocausto judío. En consecuencia, nazismo y holocausto son conceptos totalmente relacionados e inseparables. Se podría afirmar que son inescindibles.

Un término propio del lenguaje jurídico

En cada país existen unas leyes propias que no se ajustan a la realidad jurídica de otros países. Sin embargo, en el ámbito de los Derechos Humanos los principios que se defienden son universales y, en consecuencia, no se pueden interpretar con criterios particulares. En otras palabras, los Derechos Humanos son inescindibles y su validez debe ser exactamente igual en un lugar que otro. Así, se habla de la dignidad humana en general y no de la dignidad de unos u otros.

La cuestión de la inescindibilidad en el derecho

Las normas jurídicas deben entenderse como conceptos unitarios y, al mismo tiempo, solo adquieren pleno sentido si se aplican de manera íntegra. En consecuencia, es de obligado cumplimiento que se apliquen todas y cada una de las normas sin ningún tipo de desmembramiento.

Un ejemplo ilustrativo sería el de una ley en el ámbito laboral en la que se presentan un conjunto de imposiciones sobre distintos aspectos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, etc. Todas estas condiciones deben ser aplicadas en su totalidad y nunca de manera separada o parcial.

En síntesis, el principio de inescindibilidad es aplicable a todas las esferas del derecho y es el que permite que una norma jurídica se aplique en su totalidad. De lo contrario, se estarían produciendo contradicciones e incoherencias en las sentencias judiciales.

Fotos: Fotolia - Roi_and_Roi / Mios

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/inescindible.php
 
 

Redes Sociales