Definición ABC » Derecho » Indefensión

+

Definición de Indefensión

Las personas tenemos recursos personales para protegernos a nosotras mismas y buscar la estabilidad. Sin embargo, también existen casos de indefensión. Son aquellas situaciones en las que una persona está desprotegida y se siente vulnerable ante esta situación de debilidad. Un niño que crece en una familia desestructurada se encuentra en un estado de indefensión respeto de otro niño que ha crecido en un hogar feliz.

Por esta razón, los organismos sociales responden precisamente para apoyar a aquellas personas que se encuentran en situación de indefensión y necesitan protección para salir adelante. Por ejemplo, también ocurre que cuando una persona sufre una enfermedad de dependencia se potencia esta indefensión que pone de manifiesto la necesidad de cuidados. Puede ocurrir que un anciano se encuentre en situación de indefensión al llegar a la tercera edad si tiene una enfermedad como al alzheimer y no tienen un entorno familiar que pueda cuidar de él.

Por esta razón, los trabajadores sociales y el sistema de bienestar gestionan este tipo de situaciones con el objetivo de proteger a los más vulnerables.

Indefensión jurídica

Desde el punto de vista jurídico, la indefensión por parte de alguna de las partes también puede dar una ventaja a la otra parte en un juicio. Esto es lo que ocurre cuando por un motivo determinado se despoja a una de las partes de los medios de defensa. La indefensión en el contexto jurídico supone romper con uno de los derechos fundamentales que tiene cualquier persona.

Indefensión aprendida

El concepto de indefensión aprendida también remite a aquel comportamiento de una persona que se queda estancada en la pasividad de no hacer nada para cambiar su situación a pesar de que tiene posibilidades de hacerlo. Este tipo de indefensión aprendida está vinculada con la percepción que tiene el sujeto de que no tiene influencia sobre los resultados de la acción, es decir, siente que los hechos externos trascienden a su propia libertad individual. La persona acepta las situaciones sintiendo que no puede hacer nada al respecto.

Los niños que han crecido en un entorno autoritario en el que han sido castigados de un modo habitual podrían ser más vulnerables de desarrollar este tipo de indefensión aprendida.

Foto: iStock - nirat

 
 
 
Temas en Indefensión
 

Redes Sociales