Derecho » Indagatoria

Indagatoria - Definición, Concepto y Qué es

En los procesos de carácter penal, los presuntos culpables son sometidos a un procedimiento previo con el fin de obtener información sobre los hechos denunciados. Este procedimiento es la indagatoria.

Quien realiza el interrogatorio en una indagatoria es generalmente un funcionario judicial y la persona que presumiblemente cometió los hechos delictivos es el indagado, es decir, el investigado.

Tal y como indica el término que analizamos, el objetivo es indagar qué ha ocurrido con respecto a una acción delictiva. Por lo tanto, se trata de un intento de tipo legal por el cual se pretende conocer la verdad sobre unos hechos y la versión del imputado sobre los mismos.

Hay que tener en cuenta que la indagatoria no debe entenderse como un medio para que el imputado o indagado confiese unos hechos sino un medio para que pueda defenderse.

El indagado tiene unos derechos

En esta diligencia judicial el funcionario debe informar al indagado por qué va a ser interrogado. A partir de esta aclaración inicial, el presunto culpable tiene la oportunidad de explicarse y dar su versión sobre los hechos. De esta manera, el presunto culpable tiene la opción de defenderse antes de que se inicie una investigación en su contra.

El indagado tiene derecho a saber de qué se le responsabiliza y, por otra parte, tiene derecho a no declarar en su contra o contra su cónyuge. Así mismo, si ha decidido permanecer en silencio, esta posición no debe ir en su contra. Por otra parte, también tiene derecho a ser asistido por un abogado elegido por él mismo o, si no tiene medios económicos, puede ser asistido por un abogado de oficio facilitado por el estado. Si fuera necesario, las leyes contemplan que el indagado pueda solicitar un traductor.

Además de los derechos del indagado, no hay que olvidar su presunción de inocencia, la cual consiste en que él no tiene que probar su inocencia sino que, por el contrario, es el acusador quien tiene que demostrar su culpabilidad.

El fiscal deberá decidir si el indagado debe ser investigado o no

Tras la primera fase de la indagatoria, el fiscal tiene que decidir si los cargos que se le imputan al presunto culpable son suficientes como para que se continúe con la investigación de los hechos que presumiblemente ha cometido el denunciado. En el caso de que el indagado no acudiese al llamado de la fiscalía para afrontar la indagatoria, el proceso seguirá adelante y el procesado será juzgado, o bien como reo o como persona ausente.

Fotos: Fotolia - macrovector / andrew_rybalko

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/indagatoria.php
 
Temas en Indagatoria
 

Redes Sociales