Definición ABC » Derecho » Incidente

+

Definición de Incidente

Un incidente es aquello que se interpone en el transcurso normal de una situación o de un evento.

Aquello que se interpone en el desarrollo normal de una situación y por caso lo suspende e interrumpe

Ese hecho que sucede suspenderá o interrumpirá de manera inesperada lo que venía sucediendo o se esperaba que pase, y obstaculizará el curso normal de las cosas.
Puede tratarse de miles de situaciones, que pueden provocar o no consecuencias negativas, y en algunos casos es necesario la reprogramación de las actividades que se tenían previstas y que fueron suspendidas.

Usos y aplicaciones

Por ejemplo, durante el acto de campaña de un candidato, una persona del público, agrede al candidato en cuestión y entonces el acto queda inmediatamente suspendido. La agresión en este caso es el incidente que interrumpirá de plano la sucesión natural del acontecimiento que era que el acto del candidato se desarrollase tal como se había pactado, con un discurso y la presentación de su equipo.

En algunos casos las consecuencias pueden ser ciertamente graves y desembocar en el fallecimiento de alguien, en estos casos se hablará de una concreta tragedia.

Pelea entre dos o más personas

Por otra parte, el término incidente también se emplea para referirse a la pelea o disputa que se produce entre dos o más personas. “El partido entre River y Boca se suspendió a los cuarenta minutos del primer tiempo por una pelea que se desencadenó en la tribuna de River y que culminó con el asesinato de un hincha.”

Esa pelea o riña puede solamente consistir de agresiones verbales que no superan ello y terminan allí, con un intercambio fuerte de palabras, o bien puede implicar el uso de la violencia física con todas las consecuencias que ellos pueden conllevar, por ejemplo que alguien salga severamente lastimado.

Derecho: mini juicio que se sigue en vinculación a una causa madre

Mientras tanto, a instancias del Derecho, un incidente es aquella cuestión que difiere del asunto principal que ocupa en un juicio pero que se encuentra relacionado a él.
Es decir, el incidente es un mini juicio, un litigio accesorio respecto del procedimiento judicial principal, sobre el cual, el juez o el tribunal, según corresponda, deberán expedirse en algún momento, a través de una sentencia interlocutoria o de un acto. Normalmente tiene que ver con situaciones de orden procesal

Entre los incidentes más comunes que suelen interponerse en el transcurso normal de un juicio se cuentan: la impugnación de las pruebas presentadas, la recusación del juez o de un testigo, pedido de aplazamiento del proceso, entre otros.

Mientras tanto, al incidente se lo podrá resolver de plano, esto es cuando el juez decide sin audiencia de la contraparte que el incidente en cuestión no tiene vínculos con las pretensiones de las partes, o en su defecto, porque resulta extemporáneo; o previa audiencia de las partes involucradas.

La sentencia que dirime el incidente, normalmente, y con previa audiencia de las partes que están en conflicto, le corresponde dictaminarla al juez o tribunal que entiende en la causa madre o principal, y durante el transcurso de ese proceso, se llama interlocutoria.

Incidente laboral: problema que se genera en el ámbito laboral y en el que entra en riesgo la salud del empleado

Por otra parte nos podremos encontrar con el llamado incidente laboral, que como ya su denominación nos anticipa es un problema que se genera en el ámbito laboral de una persona y que pone en riesgo su salud y la de otros trabajadores.
Está en estrecha vinculación con el concepto de accidente laboral.

Para evitar este tipo de incidentes que en muchos casos revisten gravedad para los trabajadores y hasta pueden tener consecuencias fatales, es que las organizaciones que se ocupan del control en las empresas y las propias compañías, han empezado a desarrollar protocolos muy rigurosos al respecto de la protección en este sentido y por caso las condiciones deben ser observadas sin excepciones.

Cualquier desvío en este sentido puede y debe ser castigado ya que lo que está en juego es la vida de las personas que están trabajando.

Por supuesto que hay trabajos más riesgosos que otros, no es lo mismo el riesgo que tiene un obrero de la construcción con el que puede experimentar un oficinista.
Así es que los protocolos y cuidados se desarrollan en función de las tareas laborales.

 
 
 
Temas en Incidente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •