Definición ABC » Derecho » INAPAM (México)

+

Definición de INAPAM (México)

En el conjunto de países desarrollados el colectivo de personas mayores va en aumento de manera paulatina. Esta realidad ha generado la necesidad de crear organismos públicos para abordar los problemas relacionados con este sector de la sociedad. Es en este contexto cuando en 1979 se fundó en México una entidad de interés público, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, más conocido popularmente por las siglas INAPAM.

Para acceder a los servicios que presta este organismo es necesario haber cumplido 60 años.

Algunos de los servicios y programas integrados en el INAPAM

Para que las personas mayores no tengan limitaciones de movilidad y puedan desplazarse sin un coste excesivo hay unos descuentos especiales en el trasporte público.

En los centros de salud integral el colectivo de la tercera edad tiene acceso a una atención médica global, así como a talleres específicos de carácter preventivo.

Para que los mayores tengan oportunidades de ocio y de socialización, este organismo ha puesto en funcionamiento todo tipo de talleres y actividades que se realizan en los clubes INAPAM

Asimismo, en algunos establecimientos se ofrecen descuentos y tarifas especiales para los mayores de 60 años.

Las personas que no reciben una pensión a partir de los 65 años pueden beneficiarse de unas ayudas económicas.

Otros de los programas asociados con esta entidad son los siguientes: asesoramiento jurídico, programas de actividad física y actividades productivas.

Algunos de los servicios y programas de INAPAM se prestan a través de otros organismos públicos, como centros municipales, unidades gerontológicas o centros culturales.

En síntesis, el planteamiento que inspira las acciones de INAPAM se basa en una visión transversal de la tercera edad, ya que la realidad social de este colectivo tiene relación con temas como la salud, el trasporte, la cultura o la exclusión social. En este sentido, en los órganos de gobierno de esta institución están presentes los representantes de varios ámbitos públicos, como la secretaría de Hacienda, la de Trabajo, la de Desarrollo Social o la de Educación Pública.

La Tarjeta INAPAM

Para facilitar la gestión de los servicios proporcionados por el INAPAM se ha creado una tarjeta de identificación. Con ella es posible verificar la identidad del usuario y evitar cualquier tipo de irregularidad. Como es lógico, para obtener esta tarjeta es necesario presentar una serie de documentos oficiales.

Las personas extranjeras mayores de 60 años y que residen en México también pueden solicitar la tarjeta, pero se necesitan unos documentos específicos.

Foto: Fotolia - ruslanita

 
 
 
Temas en INAPAM (México)
 

Redes Sociales