Definición ABC » Derecho » Imputación

+

Definición de Imputación

imputacionLa justicia es un medio que vela por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. La justicia es un sistema de derecho que propicia el orden social de acuerdo a un cumplimiento de normas fundamentales. El inclumplimiento de una norma fundamental puede mostrar un delito que puede ser castigado por la ley. En ese caso, el acusado de ese delito es imputado por lo que ha hecho como responsable de una acción en concreto.

Un proceso para determinar si la persona es culpable u inocente

A lo largo de un proceso judicial, se determina si el acusado es culpable o inocente del delito que se le imputa. En ese caso, el imputado tiene derecho a una defensa. Una imputación es una acusación formal dentro del sistema de derecho a partir del cual, la persona es acusada por un tema en concreto.

El ámbito judicial ha sido causa de inspiración de películas como Las dos caras de la verdad protagonizada por Richard Gere, una película que muestra a la perfección cómo en ocasiones saber la verdad sobre un asunto puede ser complejo. También existen series de televisión como Ally McBeal que ofrecen protagonismo en la trama al ámbito del derecho.

El objetivo fundamental de la justifica es determinar la verdad sobre un caso en concreto, esclarecer qué es lo que ha sucedido para poder tomar medidas al respecto y ofrecer un castigo proporcional al delito.

El castigo pretende enseñar y responsabilizar sobre los actos cometidos

A través del castigo, se pretende reparar el daño cometido, ofrecer una lección pedagógica a la persona para que se haga responsable a nivel social de su error. Existen delitos de mayor o menor gravedad por lo que la pena de un delito también está determinada en función de la gravedad del mismo.

ImputacionLa justicia solo puede aplicarla quien tiene autoridad competente para ello, es decir, los jueces. Las normas marcan el criterio fundamental para tratar un caso. Las normas son generales pese a que cada caso es concreto y particular, pero sería imposible tener un sistema de derecho que incluyese una infinidad de normas para cada situación posible.

Una imputación es un acto formal a través del que se atribuye la responsabilidad de una acción susceptible de ser castigada a un individuo en concreto. La imputación se realiza a partir de unos indicios concretos, es decir, tiene que haber datos fundamentales para poder imputar a una persona ante un hecho concreto que rompe con el orden social del bien común. Todo ciudadano tiene derechos y deberes que cumplir.

 
 
 
Temas en Imputación
 

Redes Sociales