Definición ABC » Derecho » Impericia

+

Definición de Impericia

La impericia es lo contrario de la pericia, es decir, la habilidad o destreza para realizar una acción. Se dice que alguien tiene impericia en relación con una actividad cuando es especialmente torpe en su ejecución, cuando carece de la suficiente experiencia o bien en aquellos casos en los que no se presta la suficiente atención.

En español abundan los términos sinónimos, tales como ineptitud, incompetencia o torpeza.

Demóstenes y su impericia inicial como orador

Demóstenes vivió en Atenas en el siglo lV a. C. Desde muy joven soñaba en llegar a ser un gran orador. Sin embargo, tenía dos problemas que parecían insalvables: no podía pagar a un maestro para que le enseñara el arte de la oratoria y, por otra parte, era tartamudo y tenía un tono de voz muy agudo.

Cuando pronunció su primer discurso los asistentes se rieron de él, pues su torpeza al hablar le ponía nervioso y los nervios la hacían tartamudear todavía más de lo habitual. Su evidente impericia en el manejo del lenguaje no le hizo abandonar su proyecto. A partir de ese momento comenzó un duro entrenamiento para aprender a hablar en público.

Para que nadie le viera hablando en voz alta se aisló durante meses. Se colocaba pequeñas piedras en su boca e intentaba una y otra vez articular las palabras de manera correcta y con el tono de voz adecuado. Otra de sus técnicas consistía en colocar en su boca un cuchillo e intentar hablar al mismo tiempo. Con una gran tenacidad y un largo entrenamiento Demóstenes superó sus limitaciones y llegó a convertirse en uno de los mejores oradores de la asamblea ateniense. Con sus discursos intentó que los atenienses se opusieran al afán expansionista de Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno.

En el ámbito del derecho

Si alguien comete una imprudencia como consecuencia de su impericia, su falta de habilidad no puede ser considerada como un eximente en un tribunal.

En términos jurídicos, se habla de imprudencias o de negligencias. Se entiende por conducta imprudente aquella que se realiza sin la adecuada precaución. La negligencia es toda aquella acción realizada de manera irregular y contraria a una norma establecida (por ejemplo, si un conductor no respeta un semáforo en rojo o si un médico no cumple con el protocolo establecido para sanar a un paciente).

En la esfera del derecho penal el concepto de impericia está relacionado con la idea de culpa. En otras palabras, dentro de una actuación implica normalmente culpabilidad.

En un latinismo clásico del derecho romano se afirma que la impericia conlleva culpa (imperitia culpae adnumeratur). Esto implica que una falta por impericia es castigada en proporción con el daño o perjuicio que se hubiera causado.

Fotos: Fotolia - Andres_Aneiros / Alekseymartynov

 
 
 
Temas en Impericia
 

Redes Sociales