Definición ABC » Derecho » Ilegalidad

+

Definición de Ilegalidad

ilegalidadEl término ilegalidad se utiliza para hacer referencia a cualquier acto o acción que no entre dentro del espectro de la ley, es decir que sea un delito de algún tipo y que pueda, en algunos casos, representar un peligro o daño para la sociedad.

Para entender el concepto de ilegalidad, debemos partir de la idea de que cada sociedad se da a sí misma un conjunto de normativas, leyes y reglas a cumplir que tienen como objetivo principal ordenar la convivencia y permitir que todos sus ciudadanos vivan de la manera más armoniosa posible de acuerdo a lo que para esa sociedad y esa época determinada se entienda por armonía y convivencia. Todas las sociedades en mayor o menor medida presentan esta característica básicamente porque es sólo a través de este tipo de reglas, normativas y leyes que se puede subsistir y así perpetuar la raza humana.

Sin embargo, en todas las sociedades hay fallas que permiten a algunos individuos cometer actos o acciones que son considerados ilegales principalmente paara obtener algún beneficio o rédito personal. Estas acciones ilegales están fuera del espectro de la ley, lo que significa que la persona no está respetando una ley o norma que debería ser respetada por todos. En todas las sociedades existen métodos para evitar que esto suceda, en algunos casos son métodos represivos y en otros más tolerantes, pero de cualquier manera se busca impedir que la ilegalidad ocurra.

El concepto de ilegalidad es muy particular y hasta casi subjetivo ya que depende de la noción de ley o de regla que cada sociedad y que cada individuo tenga. En este sentido, las leyes a veces tienen vacíos respecto de cierto tipo de delitos muy sofisticados y difíciles de comprobar mientras se fijan detenidamente en delitos que son menores, como algunos tipos de hurto o robo. La ilegalidad suele penarse con diferentes tipos de sanciones que van desde multas y fianzas hasta prisión de diferentes tipos de años de acuerdo al crimen o delito cometido. En algunas sociedades, la ilegalidad puede ser penada con la muerte o con diferentes formas de violencia física que se justifica como castigo ejemplificador para el resto de los ciudadanos.

 
 
 
Temas en Ilegalidad
 

Redes Sociales