Definición ABC » Derecho » Igualdad de Oportunidades

+

Definición de Igualdad de Oportunidades

El concepto de igualdad de oportunidades está directamente relacionado con el ideal de justicia. Esto quiere decir que se considera que no puede existir una verdadera justicia si no hay mecanismos sociales que garanticen una igualdad entre los individuos.

La diferencia entre igualdad e igualdad de oportunidades

Es evidente que ha habido y hay diferencias entre los seres humanos. De hecho, las diferencias son muy diversas: de índole económica, social, cultural o intelectual. Estas diferencias crean desigualdades, lo cual provoca un sentimiento de rechazo en algunas personas, quienes consideran que es injusto que unos tengan mucho de todo y otros no tengan prácticamente nada simplemente por alguna circunstancia ajena a su voluntad (por ejemplo, por haber nacido en un país pobre). La idea de desigualdad sería el factor que desencadena un ideal de justicia y, al mismo tiempo, la necesidad de crear mecanismos que nos igualen. En general, se considera que la justicia se basa en la igualdad y, de hecho, en la mayoría de constituciones se subraya la idea de que todos los individuos son iguales ante la ley (en otros periodos históricos no existía la igualdad ante la ley, ni siquiera desde un punto de vista teórico).

Para que la igualdad no sea simplemente una cuestión formal y teórica es necesario que en una sociedad se pongan en marcha políticas de igualdad de oportunidades. En otras palabras, la igualdad de oportunidades implica que todos los individuos, independientemente de su origen o condición social, deben tener la posibilidad de disponer de los mismos recursos o servicios (las oportunidades) para desarrollar sus vidas. Si comparamos la vida con una carrera podríamos decir que hay igualdad de oportunidades si todos partimos del mismo punto de salida, pues sería injusto que tuvieran ventaja unos sobre otros por algún motivo.

La igualdad de oportunidades en la educación

Es en el ámbito educativo donde mejor se aprecia la igualdad o desigualdad de oportunidades entre las personas. Si no existe un sistema público de enseñanza que garantice el acceso a la educación de toda la población se produce una clara situación desigual en una sociedad, pues unos niños aprenden y otros viven en la ignorancia. En general, se considera que es injusto que un niño no pueda educarse porque es pobre, porque sus padres le obligan a trabajar o por cualquier otro motivo.

Para convivir en una sociedad justa y con valores humanos es necesario que la educación de una nación incorpore criterios de igualdad de oportunidades. El principal es la escolarización universal de toda la población en edad escolar. Sin embargo, hay otros mecanismos relacionados con la igualdad de oportunidades (no discriminar a ningún niño por su discapacidad o por razón de sexo o la no utilización de estrategias que puedan favorecer la discriminación en algún sentido).

Fotos: iStock - Rawpixel / XiXinXing

 
 
 
Temas en Igualdad de Oportunidades
 

Redes Sociales