Definición ABC » Derecho » Idioma Oficial

+

Definición de Idioma Oficial

Un idioma es considerado oficial en una nación cuando así se expresa en el texto constitucional. En este sentido, no todos los idiomas de un país son oficiales y, por otra parte, no todos los países tienen una lengua de carácter oficial. Sin embargo, en la práctica todas naciones tienen una o varias lenguas que sirven para la comunicación administrativa, para el ámbito educativo y para la comunicación de sus habitantes.

En el mundo existen más de 7000 lenguas diferentes, pero solamente algunas de ellas tienen este estatus legal. No existe una norma general sobre la oficialidad de las lenguas, pues cada nación tiene su propio planteamiento. Así, en Francia hay una lengua oficial, pero en su territorio se hablan distintas lenguas.

Lo mismo sucede en países como Nigeria, Argentina o Alemania, donde hay una lengua común y oficial y, al mismo tiempo, otras que son habladas por grupos minoritarios de población (por ejemplo, en Argentina se habla guaraní, aymara y otras lenguas vernáculas y ninguna de ellas es oficial).

El caso de España y de México

Según la Constitución de 1978, el castellano o español es la lengua oficial de todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, en la propia constitución se indica que hay otras lenguas cooficiales, como el catalán, el vasco y el gallego. Otras lenguas que se hablan en el territorio español no tienen este reconocimiento, tal y como sucede con el aranés, el caló o el castúo.

Si bien el español es el idioma mayoritario entre los mexicanos, no existe un reconocimiento legal explícito que afirme que es el idioma oficial de la nación. Entre las lenguas minoritarias podemos destacar el chol, el chinanteco, el huasteco, el maya y el náhuatl.

Los idiomas oficiales en la ONU y en la UNESCO

En las reuniones de la ONU se utilizan seis idiomas de manera oficial: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. En la UNESCO se emplean un total de nueve lengua, las seis anteriores más el bengalí, el suajili y el portugués.

Determinados países expresan más de una lengua oficial

En Paraguay hay dos lenguas oficiales, el español y el guaraní. Desde 2015 en Puerto Rico el español es la primera lengua oficial y el inglés es el segundo idioma del país. En Suiza, un país de 41.000 km cuadrados, hay cuatro idiomas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche) y lo mismo sucede en Singapur, donde coexisten oficialmente el inglés, el malayo, el mandarín y el tamil. En Bélgica se hablan tres lenguas (neerlandés en su variedad flamenca, francés y alemán) y todas ellas son oficiales. En Madagascar hay dos lenguas oficiales, el malgache y el francés.

Fotos: Fotolia - Jessicahyde / Ivan Nikulin

 
 
 
Temas en Idioma Oficial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49139 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    419
  •