Definición ABC » Derecho » Horas Complementarias (Horas Extras)

+

Definición de Horas Complementarias (Horas Extras)

Horas-ComplementariasSi hablamos de horas complementarias u horas extra estamos haciendo alusión al tiempo que un trabajador dedica a su jornada habitual más allá del tiempo estipulado, es decir, de la jornada habitual regulada por un contrato.

Como norma general, las horas complementarias están reguladas por el marco legal y la normativa que se aplica está publicada en el estatuto de los trabajadores y en los convenios colectivos de cada sector.

La idea general de las horas extra

En la realización de un trabajo no siempre es posible mantener el mismo número de horas, por lo que las horas complementarias suponen un mecanismo para que los empresarios puedan satisfacer sus necesidades. Paralelamente, las horas extra tienen una remuneración económica para el trabajador y la cantidad a pagar por ellas está recogida por la ley. De esta manera, las horas complementarias sirven para afrontar una necesidad empresarial pero el trabajador debe ser recompensado por su esfuerzo extraordinario, ya que no hay olvidar que la jornada legal es de ocho horas diarias.

La otra cara de las horas extra

Si bien en teoría las horas complementarias tienen un regulación específica (hay un máximo legal en cuanto a la cantidad de horas extra que se pueden hacer), en la práctica se producen irregularidades y problemas diversos. En primer lugar, no siempre se pagan estas horas, ya que hay empresarios que se aprovechan del mercado de trabajo y exigen trabajar más tiempo pero sin la correspondiente remuneración. Esta práctica supone para el empresario un ahorro considerable y, por lo tanto, una manera de incrementar sus beneficios.

Horas-Complementarias-2En segundo lugar, desde el punto de vista del trabajador, las horas extra tienen ventajas pero también inconvenientes, ya que permiten ganar más dinero siempre y cuando se paguen las horas. Por último, las horas extra pueden encubrir situaciones de explotación laboral.

Otros inconvenientes de las horas complementarias

La jornada laboral de 8 horas se considera razonable en términos generales. Trabajar más tiempo implica toda una serie de riesgos e inconvenientes. Si alguien trabaja durante más tiempo que el habitual es muy probable que acabe teniendo algún problema de salud o más opciones de padecer un accidente laboral, ya que está demostrada la relación entre el tiempo de trabajo y los riesgos asociados.

Fotos: iStock - Yuri_Arcurs / kycstudio

 
 
 
Temas en Horas Complementarias (Horas Extras)
 

Redes Sociales