Definición ABC » Derecho » Homicidio Simple

+

Definición de Homicidio Simple

Homicidio Simple

Alguien le causa la muerte a otro individuo con intención

El homicidio es uno de los delitos más comunes que se cometen en las sociedades y que consiste en que alguien le causa la muerte a otro individuo a través de diversas modalidades. Por caso es que la palabra se suele usar como sinónimo de conceptos como crimen y asesinato.

En tanto, el homicidio simple se concreta cuando una persona, con dolo e intención, pone fin a la vida de otra pero no existen circunstancias alrededor de ese crimen que la ley considere para ya sea atenuar o agravar la figura, es decir, el homicidio simple se caracteriza porque hay una intención de matar a otro. Por esto mismo se lo considerará como homicidio simple. Uno de los ejemplos más comunes que podemos citar es cuando un ladrón mata a un cómplice en medio de una huida.

Delito tipificado por ley que normalmente dispone pena de prisión

Como sucede con todo delito la acción se encuentra tipificada en la ley y su comisión le reserva a la persona que lo perpetra un castigo que normalmente es de prisión.

Entonces, aquel que es encontrado culpable de un homicidio simple será condenado de acuerdo a lo que la normativa vigente establece para esos casos.
Las penas variarán siempre en función de la calificación del homicidio, si hay agravantes como por ejemplo por el vínculo, esta situación generalmente aumenta la pena que se le aplicará al homicida.

El homicidio agravado, por caso, suele disponer pena de prisión perpetua mientras que en los casos de homicidios simples las condenas pueden oscilar entre los 8 y los 25 años de estancia en prisión para el culpable.

Como señalamos anteriormente, el vínculo cercano existente entre asesino y víctima es una de las situaciones más comunes que agrava el homicidio, también debemos destacar: la alevosía con la cual se perpetra el homicidio; el odio; la premeditación; el abuso por disponer de un cargo superior; el femicidio, en caso que sea el cónyuge que le da muerte a su mujer, entre otros.

Por el contrario, puede haber una atenuación en la pena que normalmente tiene que ver con la emoción violenta con la cual se concretó el crimen. Por ejemplo una mujer violada que en el desarrollo de la violación mata a su agresor.

 
 
 
Temas en Homicidio Simple
 

Redes Sociales