Definición ABC » Derecho » Grooming

+

Qué es Grooming

En inglés se utiliza la expresión "child grooming" o directamente la palabra grooming para referirse a los engaños empleados por algunos adultos para aprovecharse sexualmente de los menores. Si bien la traducción del término podría ser la de "engaño pederasta", normalmente se usa la palabra en inglés.

Las nuevas tecnologías son aprovechadas por los pederastas

Hay personas adultas que sienten atracción sexual por los niños. Para manipular a los menores crean perfiles falsos en la red y establecen un contacto con sus víctimas a través de engaños diversos. Cuando ya han conseguido ganar la confianza del menor, intentan mantener una relación sexual y para ello recurren normalmente a algún tipo de amenaza o coacción.

El abusador sexual cuenta con una doble ventaja: se esconde en el anonimato de internet y se aprovecha de la inocencia de sus posibles víctimas.

Este fenómeno puede presentar otras variantes, ya que en ocasiones el ciberacosador satisface sus deseos sexuales obteniendo fotos de sus víctimas. A veces estas fotografías son vendidas en el mercado negro y adquiridas por redes de pederastas.

Independientemente de cuál sea la modalidad del ciberacoso sexual, se trata de un estrategia que atenta contra los menores de edad. Lógicamente este tipo de conductas constituyen un delito. Es una acción delictiva porque se basa en tres actuaciones castigadas por la ley: el engaño, el chantaje y el abuso de menores.

Pautas para detectar esta amenaza

Los perfiles falsos son detectables y algunas señales deben interpretarse como sospechosas. Normalmente el acosador no facilita fotografías sobre su verdadera identidad y las víctimas no pueden saber de quién se trata.

En el perfil del acosador no suelen aparecer muchos amigos y normalmente el número de interacciones es muy bajo. Como es lógico, lo que afirma el ciberacosador es indemostrable.

Este tipo de señales deberían ser suficientes para que los menores dejaran de confiar en sus nuevos "amigos".

Los menores deberían ser educados en la prevención

Los expertos recomiendan que bajo ninguna circunstancia un menor acuda a una cita con alguien que se ha conocido por internet. Por otra parte, es conveniente que tanto los padres como los educadores alerten a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la red.

Si un menor es chantajeado o se considera acosado, debería comunicar esta situación a sus padres. En otras palabras, es preferible pasar un mal momento contando la verdad a los padres que convertirse en la víctima de un abusador sexual.

Foto: Fotolia - aleutie

 
 
 
Temas en Grooming
 

Redes Sociales