Definición ABC » Derecho » Gestación Subrogada

+

Definición de Gestación Subrogada

En la actualidad la fecundación humana no está sujeta solamente al sistema de reproducción convencional, pues en las últimas décadas se han introducido diversas técnicas médicas que han revolucionado la concepción. Uno de los cambios que se han producido es precisamente la gestación subrogada, también conocida con otras denominaciones, como vientre de alquiler o madre de alquiler.

¿En qué consiste esta opción?

Es una técnica de reproducción asistida en la cual una mujer acepta la gestación de un hijo de otros padres biológicos. Esta técnica ha permitido que muchos padres con problemas de fecundidad puedan tener hijos y formar una familia.

Al mismo tiempo, permite que parejas de homosexuales de los dos sexos tengan descendencia o bien que tanto hombres como mujeres solteras también tengan hijos.

Quienes optan por este camino tienen que seguir un procedimiento:

1) ponerse en contacto con una clínica especializada que selecciona mujeres dispuestas a tener hijos para otras personas,

2) la clínica selecciona a los donantes de óvulos y semen para que estos sean fecundados en el vientre de alquiler y

3) es necesario contar con el asesoramiento legal pertinente, pues la gestación subrogada está sujeta a un contrato entre la mujer embarazada y la persona o la pareja que va a recibir el hijo.

Una opción polémica que está prohibida en algunos países

En países como España, Alemania, Francia o Suiza la ley prohíbe este tipo de prácticas de fecundación. En consecuencia, quienes viven en estos países tienen la necesidad de viajar a un territorio extranjero donde la gestación subrogada sea una práctica legal. En algunos países es una técnica totalmente legal, tal y como sucede en Gran Bretaña, Bélgica o Portugal.

Esta técnica no es bien valorada por todos. Para algunos, es una forma de comerciar con la maternidad y, al mismo tiempo, es un ataque a la institución del matrimonio entendido como un sacramento.

Por otra parte, los detractores de los vientres de alquiler no están de acuerdo con esta técnica porque favorece solamente a quien tiene recursos económicos para pagar la subrogación

El hecho de que existan dos madres en el proceso, es otra de las cuestiones que generan más controversia.

Quienes defienden esta modalidad afirman que el concepto tradicional de familia ha cambiado en la sociedad y no es válido rechazar la gestación subrogada porque se oponga al modelo convencional de familia. Los partidarios de esta técnica hacen hincapié en la libertad individual como principio básico que debe imponerse a la hora de formar una familia.

Foto: Fotolia - Nastasia Froloff

 
 
 
Temas en Gestación Subrogada
 

Redes Sociales