Definición ABC » Derecho » Gatillo Fácil

+

Definición de Gatillo Fácil

El uso de armas de fuego está rodeado de polémica en varios sentidos. En países como Estados Unidos hay un debate permanente entre aquellos que defienden la total libertad para la adquisición de armas y quienes creen que debería existir un control más exhaustivo. Así mismo, no hay que olvidar que las armas de fuego producen víctimas inocentes como consecuencia de accidentes o imprudencias.

Otro de los aspectos que generan controversia es el "gatillo fácil" de algunos miembros de los cuerpos policiales.

Un abuso de autoridad totalmente ilegítimo

La expresión gatillo fácil es una traducción literal del inglés, pues viene de “easy trigger”. Con ella se hace referencia a la conducta irresponsable de algunos policías en el manejo de las armas. Así, cuando se encuentran ante un presunto delincuente, en lugar de respetar su vida y cumplir con el procedimiento correcto, hay policías que toman la decisión de disparar y acabar con su vida.

Como criterio general, las víctimas habituales del gatillo fácil se encuentran en los suburbios marginales de las grandes ciudades.

Las situaciones típicas relacionadas con este fenómeno son conocidas normalmente cuando de manera inesperada una cámara de vigilancia registra unas imágenes en las que un policía dispara a una persona que se encuentra indefensa. Ante este tipo de imágenes, la opinión pública reacciona con inquietud, ya que observa que un miembro de la policía actúa como si fuera un delincuente.

Lógicamente, este intercambio de papeles en el que los buenos hacen el mal, es una situación anómala que produce el rechazo de la mayoría de la sociedad.

Cuando los cuerpos policiales se comportan de manera irresponsable en el uso de las armas es muy probable que exista un clima de corrupción generalizada

Un policía puede utilizar la violencia o las armas de fuego en ciertas condiciones. En primer lugar, cuando tiene que defenderse de un ataque. Por otro lado, el recurso de la violencia tiene que ser proporcionado (no sería admisible que un policía disparase su arma porque alguien le ha insultado verbalmente).

Si un policía mata a un individuo de un disparo y se demuestra que su interpretación de la legítima defensa es incorrecta, dicho policía podría ser acusado de homicidio voluntario.

Entre los delincuentes

Si un atracador de bancos o cualquier tipo de delincuente tiene "gatillo fácil" esto quiere decir que usa las armas de fuego como modus operandi habitual, pues en lugar de intimidar a sus víctimas, elige la opción más sanguinaria y violenta. Quien actúa de esta manera se convierte en una figura muy peligrosa.

Foto Fotolia: Denisik11

 
 
 
Temas en Gatillo Fácil
 

Redes Sociales