Definición ABC » Derecho » Garantías Constitucionales

+

Definición de Garantías Constitucionales

Para que los derechos y libertades reconocidos en los textos constitucionales sean efectivos es necesario que haya una serie de garantías jurídicas. Comprenden una serie de instrumentos legales y procesales reconocidos en una carta magna con el objetivo de preservar la legalidad.

Ejemplos de garantías constitucionales

Si bien cada carta magna tiene su propio marco legal, en el conjunto de constituciones se recogen las siguientes garantías:

- El procedimiento de habeas corpus sostiene que una persona detenida puede comparecer ante un juez si considera que la detención es ilegal o irregular. Así, el juez será quien dictamine si la detección se ajusta a la legalidad.

- Toda persona tiene derecho a recopilar y actualizar toda la información que le pueda afectar en un proceso judicial y dicha garantía es conocida como habeas data.

- Se reconoce el derecho a ser juzgado por un juez imparcial y competente. Para garantizar tal derecho se reconoce también la posibilidad de recusar a un juez.

- Ante cualquier vulneración de los derechos y libertades se reconoce el derecho de amparo.

- Todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias o ideas políticas, son iguales ante la ley. Por lo tanto, existe un principio de igualdad.

- El derecho a la jurisdicción consiste en reconocer el derecho de todo individuo a ser juzgado por un tribunal.

- Existe igualmente el derecho a no declarar contra sí mismo y el derecho a guardar silencio.

- Si a una persona se le atribuye un hecho delictivo tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que no sea demostrada su culpabilidad.

- Ninguna persona puede ser privada de su libertad, salvo por una orden de una autoridad competente.

En síntesis, toda garantía constitucional es una forma de amparar a los individuos y de protegerles jurídicamente ante cualquier forma de abuso de autoridad.

En la mayoría de dictaduras una de las primeras acciones que se realizan es la suspensión de las garantías constitucionales

El concepto de garantías constitucionales tiene una finalidad general: velar por los derechos y libertades de los individuos. Esta herramienta jurídica es esencial en todo estado de derecho, pues de lo contrario los ciudadanos pueden encontrarse desprotegidos por las leyes y ante cualquier posible abuso de autoridad o actuación arbitraria.

En el contexto de los regímenes dictatoriales es bastante frecuente que se suspendan dichas garantías, pues de esta manera el estado puede ejercer un control totalitario sobre los individuos sin restricciones ni límites.

Foto: Fotolia - Olha

 
 
 
Temas en Garantías Constitucionales
 

Redes Sociales