Definición ABC » Derecho » Forense

+

Definición de Forense

ForenseLa palabra forense dispone de un uso muy recurrente en el ámbito del derecho dado que de ese modo se denomina al profesional médico que se encuentra trabajando dentro de un juzgado de instrucción y que entonces dentro de él se ocupa especialmente de intervenir en los casos y situaciones que ese juzgado investiga y que requieren por su naturaleza de la certificación oficial de un médico.

Por ejemplo, el médico forense es el profesional que por excelencia determinará las causas y el horario de muerte de un individuo. Gracias a su formación profesional podrá identificar en la víctima determinadas características que lo harán dilucidar esos datos.

En tanto, esas informaciones que el forense brinda, tras un análisis exhaustivo del cadáver, resultan ser de gran relevancia para poder descubrir al culpable en aquellos casos que se lo desconoce.

No existe prácticamente una causa en la que haya habido un asesinato o un herido y un médico forense no aporte su conocimiento, visión y análisis como perito, ya sea oficial, representando al estado, o de parte, representando a la parte acusada. Es habitual que siempre que haya un perito oficial haya uno de parte que verificará el procedimiento y si es viable, objetará los resultados presentados por el perito oficial.

En la etapa de instrucción así como en el juicio, ya sea la parte acusadora o la defensa, solicitarán la presencia en el estrado del perito quien aportará las conclusiones a las cuales llegó tras realizar un detenido y exhaustivo análisis al sujeto en cuestión. La idoneidad que a priori se le atribuye al forense es lo que hará inclinar la balanza en la decisión de un tribunal, porque al tratarse de un experto, una fuente híper confiable, se aceptarán como verdaderas sus presentaciones.

El forense despliega su actividad en lo que se conoce como medicina forense, que es la parte de la medicina que se centra especial y únicamente en establecer el origen que tienen las lesiones que presenta un herido o bien la causa que llevó a la muerte a una persona, como indicamos líneas arriba ya.

 
 
 
Temas en Forense
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •