Derecho » Fiscalización

Definición de Fiscalización

FiscalizacionEl término fiscalización debe entenderse en tres contextos diferentes: en la supervisión del proceso electoral, en el ámbito jurídico y en la esfera de los tributos. Como concepto genérico la idea de fiscalización expresa la voluntad de comprobación de una actividad. La función fiscalizadora la ejerce un organismo, normalmente público, con el propósito de garantizar el cumplimiento de unas leyes.

Proceso electoral

En algunos países existen supervisores en los procesos de elección de los representantes del pueblo. Quien ejerce este tipo de funciones es el fiscal de mesa o el fiscal general. Ambas figuras supervisoras vigilan que el proceso electoral sea limpio, transparente y de acuerdo a lo que establece la ley. La acción que realizan es de fiscalización, es decir, de control. En su actuación de control el fiscal de mesa y el general deben garantizar que todo el proceso electoral se respete y trascurra con normalidad.

El poder de la fiscalía del estado

El estado tiene la facultad de imponer el cumplimiento de las obligaciones que afectan a los ciudadanos, a las entidades privadas y a los organismos públicos. Esto significa que el estado debe mantener la legalidad, para lo cual cuenta con los fiscales. La figura del fiscal forma parte del ministerio fiscal como un apartado del poder judicial. Las funciones del ministerio fiscal son, básicamente, las siguientes: velar por el buen funcionamiento de la justicia, garantizar que las instituciones públicas cumplen con la ley y poner en marcha las acciones civiles o penales necesarias para que se respete el marco legal en vigor. El conjunto de actuaciones del ministerio fiscal recibe la denominación de fiscalización.

Fiscalización tributaria

El pago de impuestos está supervisado por algún tipo de organismo público (por ejemplo, en España se denomina Agencia Tributaria). Para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones estos organismos deben realizar un control, una fiscalización. Por lo general, los distintos sistemas de fiscalización tributaria funcionan a partir del concepto de año fiscal, el periodo anual en el que los contribuyentes deben cumplir con sus compromisos en el pago de impuestos.

La acción de fiscalización tributaria implica tareas de control, de inspección y de investigación. En este sentido, el concepto de fiscalización tributaria está asociado a aspectos de distinta naturaleza: auditorías, derechos y obligaciones de los contribuyentes, cuestiones burocráticas, lucha contra la evasión de impuestos y un largo etcétera.

Fotos: iStock - ShotShare / LinouchePhoto

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/fiscalizacion.php
 
 

Redes Sociales