Derecho » Fiscal

Definición de Fiscal

FiscalLa palabra fiscal presenta más de una referencia en nuestro idioma.

Por un lado, a todo aquello propio o asociado al fisco, a la hacienda pública, se lo denominará de manera genérica como fiscal.

En tanto, el fisco se encuentra compuesto por una serie de órganos que integran la administración pública de una nación y que se ocupan especialmente de administrar y organizar los fondos económicos y depositarlos en las cajas de la nación en cuestión. También dentro del fisco se cuentan a las herramientas que dispone el estado para gestionar y recaudar los impuestos. La hacienda pública o fisco depende del Ministerio de Economía, aunque claro, puede haber variaciones dependiendo de la organización política.

Y por otra parte, a instancias de la justicia, el fiscal es aquel funcionario público que en un proceso judicial tiene la responsabilidad y obligación de representar al estado, encargándose por tanto de dirigir la investigación criminal que corresponda y de la acusación en los tribunales. Es decir, el fiscal es la parte acusadora en el proceso.

Mientras tanto, la defensa es la parte opuesta al fiscal, dado que es la encargada de representar los intereses del acusado por el fiscal. En este sentido es importante mencionar que el fiscal no es un abogado defensor, es un abogado del estado, lo representa a él, el acusado, en caso de no disponer de uno, se le asignará de oficio.

Cuando se sucede un ilícito, al fiscal le corresponde reunir las pruebas pertinentes para luego presentárselas al juez, quien decidirá la suerte de la persona o grupo que el fiscal señala como responsables del delito.

Cada organización judicial dispone de un nutrido número de fiscales los cuales ejercerán su función en el lugar jurisdiccional al cual hayan sido asignados, o sea, un fiscal que no ha sido designado en una zona no podrá atender el caso por un problema de competencia, excepto que una autoridad así lo decida.

Cabe destacarse que al fiscal también se lo suele denominar como: agente del ministerio público, promotor fiscal, procurador fiscal y agente fiscal.

Para poder acceder al cargo de fiscal es condición sine quanom haber estudiado y haberse graduado en la carrera de Leyes. Por caso es que el fiscal es abogado.

.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fiscal
 

Redes Sociales