Definición ABC » Derecho » Filicidio-Fratricidio

+

Filicidio-Fratricidio - Definición, Concepto y Qué es

El hecho de matar a alguien recibe distintas denominaciones dependiendo de quién sea la víctima y el asesino. Si la muerte se refiere a un niño y ha sido causada por alguno de sus padres se habla de filicidio (viene del latín, de filius que significa hijo y cidio, que alude a la acción de matar). En cambio, si la víctima es un hermano, se trata de un fratricidio (un vocablo que también proviene del latín, pues frater quiere decir hermano).

Filicidio e infanticidio

Estas dos palabras se usan en ocasiones como sinónimos, pero en realidad no lo son. El filicidio se refiere a matar al propio hijo, mientras que el infanticidio hace alusión a la muerte de un niño, independientemente de la relación que se tenga con él.

Crímenes asociados a trastornos psicológicos

El homicidio de un hijo o de un hermano es considerado un acto violento de extrema gravedad. El hecho de que en ambos casos haya un fuerte vínculo afectivo entre la víctima y el homicida hace que la acción delictiva sea considerada especialmente cruel.

Los expertos en criminología que analizan estas conductas consideran que el asesinato de un hijo o de un hermano se debe normalmente a algún tipo de trastorno mental. Sin embargo, no todos los filicidios tienen el mismo patrón, pues unos son de origen psicótico y otros están relacionados con niños no deseados, con el abuso a menores o con la venganza de uno de los padres sobre el otro.

En cuanto al fratricidio, los criminólogos sostienen que en la mayoría de casos estos asesinatos los realizan personas con trastornos severos de comportamiento (por ejemplo, la esquizofrenia). Hay que indicar que el fratricidio tiene dos variantes: cuando se refiere a un hermano o a una hermana (en este último caso también se emplea la palabra soricidio).

Tipos de homicidio en el núcleo familiar

Además del filicidio o el fratricidio, existen otros homicidios relacionados con los vínculos familiares. Así, el parricidio es el asesinato de uno de los padres (si se trata de la madre se podría utilizar la palabra matricidio y parricidio con respecto al padre).

En la relación matrimonial en la que la esposa es asesinada por su marido, se habla de uxoricidio (en la mayoría de casos se trata de un marido que no acepta la independencia y la libertad de su pareja).

Si el asesino es una mujer que mata a su pareja, se trata de un mariticidio (este fenómeno suele estar relacionado con la venganza de la mujer contra su marido como consecuencia de la violencia machista o el maltrato psicológico).

Fotos: Fotolia - Lembergvector / Lorelyn Medina

 
 
 
Temas en Filicidio-Fratricidio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •