Derecho » Fidedigno

Definición de Fidedigno

Si atendemos a su etimología, este término significa literalmente digno de fe. Así, una persona es fidedigna si puede confiarse en ella. De igual manera, una fuente de información o una prueba en un juicio recibe esta calificativo si parece fiable y creíble.

Información fidedigna

A través de los medios de comunicación hay todo tipo de información. Cuando accedemos a ella queremos pensar que aquello que se escribe o se dice es totalmente cierto. Sin embargo, no siempre la información es fiable. Esto puede ocurrir por varios motivos: porque el periodista ha cometido un error, porque hay una clara intención de mentir o porque se dice una verdad a medias. En cualquier caso, si aquello que se comunica no se corresponde con la verdad de los hechos, estamos ante una información no fidedigna.

Información fidedigna en internet

Cuando buscamos información en internet deberíamos preguntarnos si la página consultada aporta un contenido fiable. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de datos y referencias, pero no sabemos con certeza si esta información es verdadera o no. Si bien no hay una garantía absoluta para diferenciar lo verdadero de lo falso en internet, sí es posible que nuestras búsquedas en línea sean más rigurosas y confiables.

En este sentido, podemos mencionar algunas recomendaciones para mejorar la búsqueda de información de calidad en la web:

1) verificar que la fuente de información sea confiable (unos datos facilitados por una universidad son normalmente más rigurosos que unos datos facilitados por una web personal),

2) buscar información en buscadores más especializados (por ejemplo, es preferible google académico en lugar de la versión corriente),

3) evitar consultar información en páginas relacionadas con entidades que no parten de una posición neutral,

4) investigar que la persona que emite una información tiene una trayectoria reconocida y de cierto prestigio y

5) buscar evidencias y referencias que acrediten la autenticidad de la información (las fuentes serias ofrecen referencias, ya que indican de dónde han obtenido la información). Estas pautas no garantizan que la información sea totalmente fidedigna, pero al menos son una guía que puede ayudar en la estrategia de búsqueda en internet.

Pruebas fidedignas en la esfera del derecho

Un juez tiene que valorar unos hechos de una forma minuciosa para dictar una sentencia definitiva. Para ello necesita pruebas concluyentes y certezas, de lo contrario no tendrá los elementos de juicio suficientes para juzgar.

Existen dos tipos de pruebas: las que son fidedignas y las que no. Una prueba es fidedigna y, por lo tanto, fiable, si hay alguna garantía que acredite su autenticidad. En la actualidad, los cuerpos policiales disponen de un departamento de policía científica y su función principal es, precisamente, aportar información sobre la cual no es posible dudar.

Fotos: Fotolia - Lightfield / Whyframeshot

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/fidedigno.php
 
Temas en Fidedigno
 

Redes Sociales