Derecho » Feriado Puente

Definición de Feriado Puente

Los términos feriado puente o puente festivo hacen referencia a aquellos fines de semana que son más largos de lo habitual. De esta manera, si el sábado y el domingo van acompañados de un viernes o un lunes igualmente festivo, el fin de semana tradicional se convierte en un periodo conocido como feriado puente.

Como es lógico, se trata de unas mini-vacaciones para el conjunto de la población. En España estos días de vacaciones también son conocidos con el término acueducto y en Chile se habla de ellos como días sandwich.

Unas pequeñas vacaciones para los trabajadores y un problema para algunos empresarios

Los puentes feriados representan una posibilidad de descanso o de ocio para la ciudadanía en general. Un trabajador puede utilizar estos días para realizar todo tipo de actividades, como viajar, reunirse con amigos y familiares o dedicarse a su afición favorita. Sin embargo, este período vacacional no resulta tan atractivo para algunas empresas, pues la producción se paraliza y los beneficios económicos disminuyen.

Esta situación resulta muy beneficiosa para algunos sectores empresariales específicos, como el de la restauración, la hostelería, las compañías aéreas o todos aquellos sectores dedicados al tiempo libre.

Los puentes feriados tienen consecuencias para todo tipo de sectores

En el boletín oficial del estado aparecen anualmente cuáles van a ser los días festivos del año. Este dato permite formar el correspondiente puente y organizar todo lo relacionado con él. Así, el trabajador planifica sus proyectos personales y el empresario calcula las posibles pérdidas o ganancias dependiendo de la actividad a la que se dedique.

Por otro lado, hay que planificar otras actividades asociadas a los puentes: la presencia de agentes de tráfico para el inicio y el fin de las mini-vacaciones o la contratación de personal para hacer frente al aumento del consumo en ciertos sectores. Paralelamente, los puentes feriados tienen que tenerse en cuenta para el cómputo de los días hábiles en algunas actividades relacionadas con la administración.

El sector turístico es el gran beneficiado

Durante estos periodos del año los centros escolares cierran y un gran número de actividades económicas tienen que paralizarse. El gran beneficiado de todo ello es, sin duda, el sector turístico.

En países como España, esta circunstancia supone una inyección económica para el conjunto de establecimientos hoteleros y para toda la oferta complementaria asociada a ellos. Como norma general, los puentes feriados son días idóneos para el turismo nacional y en menor medida para el turismo de otras nacionalidades.

Foto: Fotolia - Andrea Arnold

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/feriado-puente.php
 
Temas en Feriado Puente
 

Redes Sociales