Definición ABC » Derecho » Extorsión

+

Definición de Extorsión

Se produce el delito de extorsión cuando alguien coacciona a otra persona a realizar un acto contrario a su voluntad con el fin de obtener algún beneficio, normalmente de tipo lucrativo.

Normalmente para conseguir su propósito el extorsionador recurre a la violencia o algún tipo de intimidación contra la persona extorsionada. Esta figura delictiva tiene un cierto parecido con otras, por ejemplo el robo o el chantaje.

Se trata de un delito doloso y por lo general quien lo comete forma parte de un grupo de delincuencia organizada. En cualquiera de sus modalidades, la extorsión se basa en la intimidación y en el uso de alguna forma de violencia ("me pagas 1000 dólares o tu familia corre peligro", "aceptas la protección o te quemo el comercio", serían frases corrientes entre quienes se dedican a la extorsión).

Ejemplos típicos

- Uno o varios delincuentes exigen una cantidad económica a una víctima a cambio de protección. Esta práctica delictiva forma parte de la tradición mafiosa.

- Un individuo es retenido contra su voluntad con el fin de chantajear a sus familiares para que paguen un rescate por su liberación.

- La extorsión carcelaria se produce por vía telefónica y consiste en que un preso se hace pasar por un miembro de una banda criminal para chantajear a su víctima con algún tipo de amenaza.

- La extorsión sexual en redes sociales consiste en chantajear a alguien para no difundir imágenes de contenido sexual. Quien comete este tipo de delito puede ser una antigua pareja de la víctima, un pederasta o directamente un extorsionador profesional.

Desde el punto de vista de la psicología

El extorsionador sabe que las amenazas provocan un miedo intenso que bloquea la mente de la víctima. La extorsión se basa en el miedo que afecta a la persona perjudicada. Como norma general hay tres aspectos que intervienen: el factor sorpresa, el desequilibrio emocional y la falta de información. El miedo que se produce tras una llamada de extorsión puede provocar dos reacciones distintas:

1) colgar el teléfono y pedir algún tipo de ayuda o

2) sentirse paralizado y continuar con la conversación con el extorsionador.

La extorsión a los empresarios y comerciantes

Los empresarios y comerciantes son víctimas potenciales de este tipo de delito. Por este motivo los expertos recomiendan incrementar las medidas de seguridad y elaborar un plan estratégico para actuar ante una posible extorsión. Hay que tener en cuenta que en algunos países muchos negocios se han visto forzados a cerrar porque no quieren o no pueden pagar el "impuesto de guerra" de los grupos que se dedican a la extorsión.

Fotos: Fotolia - Daniel Jedzura / kasto

 
 
 
Temas en Extorsión
 

Redes Sociales