Definición ABC » Derecho » Expediente

+

Definición de Expediente

ExpedienteEl concepto de expediente dispone de varios usos en nuestro idioma, de todos modos debemos destacar que la referencia más extendida es aquella que surge en el ámbito judicial y que dice que un expediente es un documento en el cual se reúnen de manera cronológica y ordenada una serie de actuaciones y asimismo de documentación vinculada a un caso judicial.

Ni bien un individuo, una empresa, entre otros, inician un reclamo por la vía judicial a otro u otros es habitual que se generen diferentes presentaciones y además se demande la presentación de diversos documentos inherentes a la causa y que ayudarán a sostener una demanda por ejemplo. En tanto, todo aquello que se vaya realizando en relación a esa causa se irá incorporando a la misma, al expediente, y por caso será una guía clarísima y fantástica a la hora de conocer los detalles de la causa en cuestión.

El expediente en este sentido, mejor dicho su revisión, nos permitirá conocer el avance o el estancamiento que pueda tener una presentación judicial.

Los abogados, los gestores o también los individuos involucrados en la causa podrán acceder al mismo para tener conocimiento de todas las actuaciones que se fueron realizando.

También se ha vuelto habitual que el periodismo especializado en casos policiales consulte y acceda, a veces de manera extra oficial, a los expedientes para luego informar al público acerca de los pormenores y acontecimientos que se van suscitando alrededor de un caso de alta exposición en los medios.
O sea, que el expediente en estos casos es una excelente fuente a la hora de conocer detalles sobre un caso, con leerlo uno puede obtener información precisa y además oficial sobre un tema.

Los expedientes se almacenan y archivan en lugares especiales y destinados a tal efecto y obviamente disponen de elementos, tales como números que facilitan su reconocimiento y búsqueda en un archivo.

Mientras tanto, cuando las nuevas tecnologías se instalaron tan rotundamente en las vidas cotidianas, asimismo lo hicieron en este contexto y por ello es que en algunos casos se puede consultar un expediente vía web.

Por otra parte, la palabra expediente es utilizada para denominar a aquel documento en el cual se encuentra reunida información sobre un individuo, por ejemplo, un empleado, un estudiante, y entonces si se quiere saber algo puntual sobre él se lo puede consultar.

Y en algunos espacios laborales, el expediente, es un documento que se abre ante una situación irregular protagonizada por algún empleado. Así, si el trabajador comete una falta grave se le abrirá un expediente y deberá responder por el mismo ante las autoridades, Dependiendo de la gravedad, la actuación final, puede derivar en su despido.

 
 
 
Temas en Expediente
 

Redes Sociales