Derecho » Exoneración

Definición de Exoneración

ExoneracionEl verbo exonerar se presenta como sinónimo de aliviar o descargar y se emplea para mencionar que alguien deja de tener una responsabilidad sobre algo y, en consecuencia, se desprende de su posible culpabilidad.

Exoneración como la acción de exonerar indica que una persona se ve liberada de asumir una cierta responsabilidad, pues no le corresponde por algún motivo. Para ilustrar esta idea, puede ser útil recurrir a un ejemplo sencillo: la obligación de pagar el impuesto del iva. Este impuesto tiene un carácter general, aunque la propia legislación contempla una serie de circunstancias en las cuales no es obligatorio pagar dicho impuesto y, por lo tanto, hay una exoneración en ciertos casos.

Como idea general la exoneración implica que hay una norma de obligado cumplimiento y que afecta a todos por igual, pero toda norma tiene sus excepciones y cada excepción es una forma de eximir a alguien, de exonerarle.

En el ámbito de la ley

El término que nos ocupa tiene una dimensión legal evidente. Podríamos decir que si alguien es exonerado por algo, esto supone que no se le puede exigir legalmente ninguna responsabilidad legal. Por este motivo, en ocasiones se establecen cláusulas de exoneración, pues de esta manera quien firma dichas cláusulas evita ser considerado responsable o culpable de unos actos. Las claúsulas de exención de responsabilidad son cuestionadas por algunos juristas, ya que consideran que ciertas responsabilidades no pueden ser pactadas a priori para ser exoneradas, ya que ninguna cláusula es válida en el caso de que se oponga a lo que establece la ley.

En el contexto del derecho penal el concepto de exoneración se emplea con frecuencia en relación con la idea de responsabilidad criminal. Un criminal puede ser exonerado de su responsabilidad si se presentan una serie de circunstancias eximentes: un trastorno mental transitorio, un estado de intoxicación elevado o por alguna alteración significativa de la capacidad intelectual.

Exoneracion2Entre las causas más comunes de exoneración criminal, la legítima defensa es la más conocida. Hay una circunstancia que también se utiliza como un posible argumento para evitar la responsabilidad: el estado de necesidad (por ejemplo, en el caso de que alguien robara con el único propósito de alimentarse).

Las causas de exoneración están contempladas en el código penal de una nación, aunque esto no impide que haya una posible discusión jurídica sobre algunas causas. Un claro ejemplo es la exoneración debido al cumplimiento del deber. Esa figura legal ha sido empleada en muchas ocasiones para eludir la responsabilidad criminal, tal y como sucedió en los juicios de Nuremberg en los que se juzgaron a militares nazis cuando finalizó la ll Guerra Mundial.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/exoneracion.php
 
Temas en Exoneración
 

Redes Sociales